Estudiantes de Trujillo ganan competencia internacional por diseñar robot ayudante

José Valero (12) y Gianni Martucci (13) quedaron entre los 10 mejores de 140 participantes de 21 países en la Competencia Internacional de Robótica 2021, celebrada en Malasia. Los adolescentes trujillanos diseñaron un robot, de nombre Pack-E-T, que ayuda a personas mayores o con discapacidad

5750

Valera.- Los estudiantes de primer año de bachillerato José Miguel Valero Ángel y Gianni Marcello Martucci Jérez, procedentes del municipio Valera del estado Trujillo, ganaron el Premio Roboticista en la Competencia Internacional de Robótica 2021, realizada de manera virtual en Malasia del 23 al 27 de junio.

Los adolescentes, estudiantes del Colegio República de Venezuela (CRV), lograron posicionarse entre los 10 mejores de un grupo de 140 participantes de 21 países. Todo gracias a su diseño y programación de un robot para ayudar a personas mayores o con discapacidad, quienes no tienen asistencia para cargar bolsas de mercado u objetos pesados.

“Nuestro robot viene a solucionar ese problema, que las personas con discapacidad o personas de tercera edad no tengan por qué lastimarse la espalda cargando productos pesados”, dijo en una entrevista de radio José Miguel Valero, de 12 años de edad, quien se encargó de la programación del proyecto.

Hasta ahora es solo un prototipo de robot tipo carro semi-autónomo, el cual se acopla a la persona por medio de su teléfono celular. Gianni Marcello Martucci Jérez, de 13 años de edad, encargado de su diseño, expresó que esperan poder construirlo.

El profesor Luis Paredes (en medio), junto a los padres de Valero y Martucci, se encargó de su preparación en cuanto a programación y diseño de un robot para ayudar a personas de la tercera edad | Foto: María Gabriela Danieri.

“Esperamos lograrlo hacer físicamente, pero en estos momentos no se ha podido dar. El diseño es como un lego, hay que ir encajando piezas para darle forma”, comentó Martucci sobre la experiencia en el diseño del robot vehículo, que lleva por nombre Pack-E-T.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Docentes de la frontera piden ser vacunados para iniciar clases

Auspicio de venezolanos

Dalimilet Herrera, directora del Colegio República de Venezuela, dijo a El Pitazo que todo comenzó con la invitación a la competencia del exalumno Kenny Urdaneta, quien es fundador de la primera liga de robótica del país, Venebot, y actualmente se encuentra radicado en México.

“El ingeniero Kenny envió una solicitud y me pareció una manera de motivar a los muchachos. Del grupo de Creación, Recreación y Producción de Robótica se animaron ellos dos de primer año. Son compañeros de estudio y amigos”, dijo Herrera, quien explicó que el exalumno incluso consiguió los patrocinantes.

La preparación estuvo a cargo del ingeniero Luis Paredes, quien desde el 6 al 15 de junio, les enseñó y reforzó sus conocimientos en programación, diseño de Autocad y otras habilidades necesarias para elaborar un proyecto y superar los retos de la competencia ejecutados en secuencia desde el 23 hasta el 27 de junio.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | José y Gianni, los ganadores de competencia de robótica cuentan sus sueños

En palabras de Paredes, quien felicitó a los jóvenes y a sus padres, fue un trabajo arduo incluso por la diferencia de horario de 12 horas entre Venezuela y Malasia.

“Debo resaltar el compromiso que tuvieron ellos y sus padres, porque fueron largas jornadas desde principios de mes hasta el domingo. Además, la diferencia de horarios también nos afectó un poco. Eran jornadas nocturnas y gracias a Dios no tuvimos fallas de conexión, porque era en vivo”, relató el maestro de robótica trujillano.

Los únicos de Venezuela y Latinoamérica

Finalmente, ambos jóvenes manifestaron su alegría y agradecimiento por el Premio Roboticista, pues fueron los únicos participantes de Venezuela y Latinoamérica. El resto era de Norteamérica, Europa, Australia y Asia.

«Me siento muy feliz y emocionado, saber que tantos días de trabajo han rendido frutos. Gracias a mis familiares, amigos, al profesor Luis Paredes a Kenny Urdaneta por la oportunidad y a Roboticts Malasia», expresó José Miguel.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.