Estudiantes de la ULA Trujillo no tendrán intensivo por altos costos de la inscripción

Los estudiantes de la Universidad de los Andes, específicamente del Núcleo Universitario Rafael Rangel, no pudieron adelantar materias en vacaciones, debido al costo de la inscripción. Otro factor que incidió fue la deserción estudiantil del 10 % del primer período de 2019

107
Los estudiantes de la Universidad de los Andes, en Trujillo, no lograron tener un intensivo en vacaciones | Foto: María Gabriela

Valera- Los estudiantes de la Universidad de los Andes, del Núcleo Universitario Rafael Rangel, del estado Trujillo, no cursarán el intensivo, durante el período vacacional, debido al costo de las inscripciones. Aunque la mayoría de los jóvenes esperaba poder adelantar materias, no se logró el número de 30 preinscripciones requerido para abrir cada una de las secciones.

El costo mínimo, por cada una de las 16 asignaturas, era de 105.000 bolívares hasta 144.000 bolívares, que los estudiantes no pudieron costear. Adriana Ruiz, estudiante de administración consideró que el factor económico fue determinante.


LEE TAMBIÉN: 


VUELVEN A ROBAR LA ULA MÉRIDA EN MENOS DE UNA SEMANA

“Existen varios factores, pero el más resaltante es el económico, porque quizás no todos los estudiantes están interesados en realizar los intensivos, cuentan con los recursos para el pago de las materias. El precio de las materias fue un tanto elevado. Entendemos que los profesores deben buscar otro ingreso, pero es una universidad pública. A los estudiantes de las bolivarianas no les cobraron”, expresó la joven.

Deserción y cambio social

Rodolfo Paredes, dirigente estudiantil, coincidió en el factor económico, pero expresó que la verdadera causa es la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos. El estudiante de ingeniería consideró que el cambio político mejoraría esta situación y evitaría los niveles de deserción actuales.

“Si bien el costo de las materias fueron un poco elevados para los estudiantes, eso tienen su origen en la caída del poder adquisitivo de todos los venezolanos, si era más barato no sería factible para los profesores, y ellos tampoco deben inmolarse más de lo que lo han hecho. Otra variable fue la deserción pues, no se logró completar a el número requerido de estudiantes, en el período lectivo A-2019 la matricula inicial fue de 26. 635 y la final de 21.555, eso quiere decir que la deserción estudiantil fue de 10,52% en toda la ULA”, manifestó Paredes.

DÉJANOS TU COMENTARIO