23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Estudiantes de Comunicación Social de la ULA Trujillo exigen el reinicio de clases

Estudiantes de Comunicación Social del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado Trujillo, solicitan a las autoridades un reinicio de clases bajo la modalidad virtual

-

Valera.- Estudiantes de Comunicación Social del Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr) de la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado Trujillo, exigen a las autoridades el reinicio de clases bajo la modalidad virtual.

De esta manera lo manifestó Ismar Altuve, estudiante del quinto año de la carrera y una de las organizadoras de una protesta en Twitter.

- Advertisement -

Altuve explicó que esta petición la impulsaron con las etiquetas #RespuestaYA y #YoQuieroClasesULA para solicitar a las autoridades un plan para continuar con sus estudios, pese a la pandemia del COVID-19.

“Queremos que nos den información respecto al reinicio de clases, también proponemos iniciar a través de la modalidad virtual, en vista de que un retorno presencial es riesgoso debido a la pandemia”, dijo Altuve vía telefónica este viernes, 12 de marzo.

Son un aproximado de 70 a 80 estudiantes de la carrera y unos 2.000 de todo el Nurr, que se ven afectados por el cese total de las actividades académicas.

Altuve explicó que en otras oportunidades, los profesores han utilizado herramientas virtuales para dar clases, por lo cual no sería complejo una adaptación a la modalidad no presencial.

“En años anteriores, ante diferentes obstáculos como la crisis de transporte público, presupuesto, y escasez de efectivo, algunos profesores usaron herramientas de uso gratuito y accesible para seguir dando clases, entre ellas plataformas como Google Classroom, Gmail, WhatsApp”, comentó Altuve.

Se requiere personal administrativo

No obstante, para dar este paso a la virtualidades requieren del acompañamiento del personal administrativo. Requieren al menos que ciertas oficinas estén abiertas para procesar notas y materias como servicio comunitario.

En ese sentido, piden al vicerrectorado brindar información y respuestas oportunas, pues conocen las dificultades y carencias que enfrenta la comunidad universitaria y que han llevado a las federaciones y sindicatos a negarse incluso a un reintegro parcial de la presencialidad en semanas flexibles de la cuarentena a partir del 1° de marzo.

Los jóvenes toman como ejemplo a sus pares en Mérida, donde sí han logrado un consenso entre las partes y reiniciado las labores.

“La pregunta que nos hacemos es ¿por qué si nuestros compañeros de carrera en Mérida, en Faces, pudieron inscribirse y ver clases en una modalidad virtual, nosotros no?”, cuestionó Altuve, quien manifestó sus compañeros en ULA Táchira también se sumaron a la petición en la red social.

A esta campaña se han sumado también los consejeros estudiantiles del Nurr, entre ellos Alejandro Colmenares.

“Hace 364 días de actividades académicas casi inexistentes en el Nurr. 12 meses más de salarios exiguos para nuestros profesores y otro año en que seguimos bajo un concepto académico-administrativo dolorosamente defesado. La universidad venezolana ha tocado fondo. #RespuestasYa”, escribió Colmenares en la red social.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado