22.7 C
Caracas
sábado, 22 enero, 2022

Estudiante de la ULA preso desde 2017 sale en libertad plena

Erickvaldo José Márquez Moreno estaba preso desde el 13 de septiembre de 2017 acusado de un asesinato que no cometió, ocurrido en Mérida en las protestas sociales de ese año. Casi 4 años después, salió en libertad plena este 29 de junio

-

Mérida.- Después de casi 4 años de prisión siendo inocente, este martes 29 de junio salió en libertad plena Erickvaldo José Márquez Moreno, estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida. La sentencia, dictada por el juez de juicio el 15 de diciembre de 2020, fue ratificada y ejecutada por la Corte de Apelaciones al mediodía de hoy.

«Le doy las gracias a Dios y a todos los que me apoyaron. A los estudiantes universitarios que lucharon sin descansar, sin perder la esperanza, sin perder la fe, les digo que sí puede haber justicia, sí puede haber libertad», dijo Márquez al salir del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, donde hoy se realizó la audiencia de la Corte de Apelaciones.

Zulay Moreno, madre de Márquez, también agradeció a quienes la apoyaron durante todo el tiempo que estuvo detenido su hijo, quien no abandonó los estudios pese a estar tras la rejas. El pasado 24 de marzo Erickvaldo Marquez defendió su Memoria de Grado para optar al título de licenciado en Educación Física por la ULA. «Esto que yo viví no se lo deseo a nadie», dijo Moreno a la prensa tras la liberación de su hijo.

Zulay Moreno, madre de Erickvaldo Márquez, agradeció a quienes la apoyaron durante la prisión de su hijo. «Esto que yo viví no se lo deseo a nadie», dijo | Foto: María Fernanda Rodríguez

LEE TAMBIÉN

Joven arrollado por exfuncionario del Cicpc sigue en terapia intensiva

Un preso político

Erickvaldo Márquez Moreno estuvo privado de libertad desde el 13 de septiembre de 2017, acusado por el asesinato de Jesús Leonardo Sulbarán, funcionario de la Gobernación de Mérida, quien murió al recibir un disparo el 24 de abril de ese año durante el «plantón nacional» convocado por la oposición en el marco de las protestas sociales de ese año.

Después de múltiples irregularidades cometidas durante las audiencias preliminares y el juicio, que fueron denunciadas en reiteradas ocasiones por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), el juez del caso le dictó libertad plena a Erickvaldo Márquez el pasado 15 de diciembre de 2020, pero la sentecia no se hizo efectiva por apelación de la Fiscal nacional asignada por el Ministerio Público para este caso .

- Advertisement -

«Casi 4 años de su vida perdió en prisión este estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), acusado de un homicidio que no cometió. Su salida en libertad plena confirma que fue un preso político del régimen», dijo el ODH-ULA en una nota de prensa publicada hoy, a propósito de la liberación del estudiante.

El referido observatorio presentó este caso ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), a través de su delegación en Venezuela. El Foro Penal incluía a Erickvaldo Márquez en su lista de presos políticos venezolanos.

«El ODH-ULA celebra la libertad plena de Erickvaldo José Márquez Moreno y exige que se haga justicia con todos los presos políticos que permanecen detenidos por manifestarse en contra del régimen. Todos ellos merecen libertad plena e inmediata, así como reparaciones e indemnizaciones por parte del Estado venezolano», dice la organización, que en su nota de prensa recuerda que los estudiantes Steven García y Daniel Parra continúan presos en Mérida, acusados de asesinatos ocurridos durante las protestas sociales de 2014 y 2017, pero sobre los que no existen pruebas en su contra.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a