Estudiante de la ULA defendió Memoria de Grado privado de libertad

Erickvaldo José Márquez Moreno, estudiante de la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Los Andes en Mérida, está preso desde septiembre de 2017. En diciembre pasado el juez del caso le dictó libertad plena, pero la fiscal de juicio solicitó efecto suspensivo de la sentencia

571
Erickvaldo José Márquez Moreno obtuvo 20 puntos y mención publicación en la defensa de su Memoria de Grado titulada “Programa de Actividades Físico Recreativas para Privados de Libertad” | Foto: Cortesía Carlos Ramírez

Mérida.– Este miércoles, 24 de marzo, Erickvaldo José Márquez Moreno, estudiante de Educación Física, Deportes y Recreación en la Universidad de Los Andes (ULA) de Mérida, defendió su Memoria de Grado para optar al título de licenciado. La defensa tuvo lugar en un espacio del comando policial de Glorias Patrias, en cuyo retén Márquez ha estado preso desde el 13 de septiembre de 2017 acusado de un asesinato sobre el que el juez de su juicio dictaminó que era inocente.

El jurado de la defensa de Márquez decidió por unanimidad calificar con 20 puntos y mención publicación la Memoria de Grado titulada “Programa de Actividades Físico Recreativas para Privados de Libertad”. Al acto acudieron familiares del estudiante, autoridades universitarias, representantes estudiantiles y los tres miembros del jurado.

Mery López de Cordero, decana encargada de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, fue una de las asistentes al acto de defensa y expresó al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) sus apreciaciones sobre este acto, que es un hecho sin precedentes en esa universidad.

LEE TAMBIÉN

Tribunal dicta privativa de libertad a abogado Jesús Silva

“Es admirable y una muestra de resiliencia la que ha demostrado Erickvaldo Márquez al hacer y defender su Memoria de Grado privado de libertad, a pesar de que el juez asignado para su caso le otorgó libertad plena en diciembre pasado. Este joven, pese a la injustica que han cometido en su contra por casi cuatro años, aporta incluso una propuesta para mejorar las condiciones de los privados de libertad. Yo espero que Erickvaldo pueda recibir su título en libertad en el próximo acto de grado que realice la Universidad de Los Andes”, dijo la decana al ODH-ULA.

Libertad suspendida por petición de la fiscal

El 15 de diciembre de 2020 tuvo lugar la audiencia final del juicio contra Erickvaldo Márquez. El juez dictó una sentencia a favor del estudiante, otorgándole libertad plena por no hallar ninguna prueba que lo inculpara por el asesinato de Jesús Leonardo Sulbarán, funcionario de la Gobernación de Mérida. Ese homicidio fue perpetrado el 24 de abril de 2017 en la ciudad de Mérida, en el marco de las protestas registradas en todo el país en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, la Fiscal Cuarta del Ministerio Público de Mérida, Lupe Fernández, impidió que Márquez saliera en libertad al ejercer un efecto suspensivo de la sentencia.

LEE TAMBIÉN

Yaracuy | Libertad plena exigen familiares de jóvenes detenidos mientras repartían pastelitos

“Existe una duda razonable y por tal motivo solicito se desprenda de la causa y que sea la Corte de Apelaciones que decida”, dijo Fernández sobre la decisión del juez, apelando a lo establecido en el artículo 430 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), según recuerda el ODH-ULA en una nota de prensa. Desde entonces el estudiante continúa privado de libertad en el retén policial de Glorias Patrias y su excarcelación dependerá de lo que decida la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, cuyas labores han sido intermitentes debido a la cuarentena nacional por COVID-19.

Irregularidades en el caso

A Erickvaldo Márquez lo detuvieron en su casa el 12 de septiembre de 2017, casi cinco meses después de que asesinaran a Jesús Sulbarán. Al estudiante se lo llevaron de su residencia sin presentar ninguna prueba en su contra. El ODH-ULA ha denunciado que las audiencias de juicio fueron diferidas en 10 oportunidades y las audiencias preliminares en 6 ocasiones.

El ODH-ULA presentó este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, por tratarse de una detención arbitraria que constituye uno de los crímenes que documenta la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.