Por Dibiana Torres, del Programa de formación de nuevos periodistas
Mérida.– En la temporada decembrina la demanda de pasajes aumenta todos los años, especialmente para ir al centro del país. La aerolínea Conviasa realiza la preventa de sus pasajes con agendas de un mes previo y salidas dos veces a la semana: miércoles y domingo para El Vigía; y tres veces: jueves, viernes y domingo en Mérida.
En diciembre ya se encuentran agotados los boletos hasta el 11 de enero en Mérida. Alberto Adriani, en El Vigía, aún tiene pasajes disponibles desde el 24 de diciembre. Por el aeropuerto Alberto Carnevali o el Juan Pablo Pérez Alfonzo está entre los 55 dólares un solo tramo o ida y vuelta por 105 dólares, aproximadamente.
Antes de realizar cualquier reserva se debe tener en cuenta que para partir de Mérida hay una limitante de equipaje de 5 kilos para maleta de mano y de 16 kilos la de bodega, por el tamaño del avión que llega hasta la ciudad. Al contrario, se puede salir de El Vigía con 23 kilos y una maleta de mano de 8 kilos.
Los estrenos navideños en Táchira: de una tradición a darse un gusto
Otras opciones que se mantienen son Láser y Estelar, con salidas solo desde El Vigía. La ida queda en 120 dólares y ambos tramos entre los 97 y 102 dólares. A diferencia de Conviasa, en estas aerolíneas aún se consiguen pasajes para cualquier fecha de la temporada.
En caso de querer trasladarse por carretera, el terminal de Mérida José Antonio Paredes permanecerá abierto en horario corrido, siempre que tengan pasajeros agendados. Se puede reservar para ir a Caracas, Táchira, El Puerto y Maracaibo, entre otros destinos. Los precios varían según el terminal. Por ejemplo: de Mérida al Puerto, en la frontera con Colombia, el pasaje de ida sale 18 dólares, pero el retorno queda en 20 dólares. Para Caracas, la ida está en 30 dólares y el regreso en 35 dólares. Esto se debe a que cada terminal maneja un precio diferente.
Los horarios en época navideña varían, en algunos destinos mantienen trasporte corrido, pero otros son día por medio, como es el caso de Maracaibo. Entre los destinos más económicos están: San Cristóbal en 20 dólares. San Antonio, Ureña, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo en 25 dólares. Los Más costosos son: Puerto La Cruz en 45 dólares y Maturín en 60 dólares. Cualquiera de los pasajes también pueden ser cancelados con pesos o bolívares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).