Estas son las verduras que se compran con un dólar en Trujillo

En las bodegas y pequeñas ferias de verduras del municipio San Rafael de Carnaval, un dólar alcanza para un kilo de tomates. Siendo esta una zona productora de Venezuela, los ciudadanos tienen problemas para adquirir los alimentos

274
Un dólar, equivalente a 1.037.000 bolívares, apenas alcanza para un kilo de tomates en el estado Trujillo. Fotos: María Gabriela Danieri

Valera.- La tasa del dólar pasó la brecha del millón de bolívares  en la mañana de este jueves, 26 de noviembre, y los habitantes del estado Trujillo ven limitado su acceso a productos y alimentos de primera necesidad.

Los ciudadanos con un dólar,  equivalente a 1.037.000 bolívares, apenas pueden comprar un kilo de tomates, valorado en 900.000 bolívares y un huevo, tasado en 100.000 bolívares, en las bodegas y pequeñas ferias de verduras de la región.

LEE TAMBIÉN

Ocho meses sin agua tienen habitantes afectados por las lluvias en Trujillo

De esta manera lo constató El Pitazo en un recorrido de comercios del municipio San Rafael de Carvajal, localidad ubicada a unos 20 kilómetros de Valera, centro comercial del estado.

Comprar lo necesario 

Los usuarios entrevistados, en la mañana de este jueves, aseguraron que, debido a la inestabilidad del mercado, compran lo necesario para sus hogares.  Prefieren adquirir verduras, hortalizas y ramas en cantidades reducidas, con el objetivo de llevar variedad a su mesa. 

“Hay que economizar, se compra lo necesario, sino imagínese. Hacer un mercado está fuerte. Mi esposo es el que hace las compras, pero rindiendo la platica que va entrando» contó Evelía Briceño, quien compró un kilo de yuca en 200.000 bolívares en uno de los locales visitados. Aunque esta región andina es uno de los principales productores agrícolas del país, los precios no escapan de la variación económica.

Otros comestibles accesibles con un dólar son el plátano verde, que se puede encontrar de 400.000 a 500.000 bolívares el kilo; la cebolla redonda, cuyo precio varía de 700.000 a 900.000 bolívares; y la papa,  que varía de 300.000 a 500.000 bolívares. La zanahoria, depende de su calidad, puede encontrarse desde 700.000 bolívares. 

En todos lados es caro

Para los trujillanos, ninguna población de la región se escapa del aumento de precios, aunque puedan conseguirse lugares que manejen 100.000 bolívares por debajo de la tasa paralela.

“Aquí nos estamos comiendo unos a otros, por la variación de los precios.  Aquí,  supuestamente es más barato que en Valera, en algunas cosas, no todas” dijo Argenis Soler, quien salió a comprar un pan campesino en 500.000 bolívares. 

Ni un solo producto

Alimentos como huevos, queso, caraotas y café se escapan del poder adquisitivo de los ciudadanos, pues su valor está por encima de un dólar. 

LEE TAMBIÉN

Ciudadanos cambian dólares por efectivo en el transporte público de Trujillo

En la región,  un kilo de queso que 24 horas antes estaba en 2.300.000, se encuentra en 2.500.000 bolívares. Un kilo de caraotas llegó a los 2.000.000 de bolívares y menos de un kilo de café, se puede comprar en 1.250.000 bolívares.

Emilio Fajardo, diputado a la Asamblea Nacional y dirigente opositor de la región, expresó que esto es muestra de las malas políticas de la administración pública. «Con un dólar los venezolanos no podemos comprar ni un producto de la canasta alimentaria, producto de un modelo económico que ha fracasado en estos 22 años» dijo el parlamentario en un video difundido en sus redes sociales. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.