Estas 15 organizaciones en Mérida apoyan a víctimas de abuso y acoso sexual

La iniciativa surgió luego de que alumnas y egresadas de la Universidad de Los Andes denunciaran situaciones de acoso dentro de la casa de estudios. La red ofrece apoyo psicológico, asesoría jurídica y la posibilidad de realizar denuncias de manera segura y anónima

118
Alianza en redes sociales de las 15 organizaciones. Foto cortesía: ULA Mujer.

Por María Gabriela Osuna

Mérida.- El viernes 30 de abril, 15 organizaciones merideñas se reunieron para conformar una red que ofrece apoyo psicológico y asesoría jurídica a mujeres que sean o hayan sido víctimas de acoso o violencia de género en espacios universitarios. 

La iniciativa de crear esta alianza surgió luego de que varias estudiantes y egresadas de la Universidad de Los Andes (ULA) denunciaran, a través de las redes sociales, situaciones de acoso dentro del recinto universitario, motivadas por la ola de denuncias que, posteriormente, dieron pie a la creación del movimiento social “Yo te creo Venezuela”.

En este sentido, la red propuso ser un espacio para realizar denuncias de forma segura y anónima. “Pueden escribirnos un mensaje privado en las redes sociales de las organizaciones aliadas en cualquier caso de abuso o violencia sexual. Denunciar puede cambiar comportamientos y actitudes que hemos normalizado dentro de la universidad”, dijo a El Pitazo Angélica Ángel, coordinadora regional de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (Fedehu) y estudiante de Ciencias Políticas de la ULA.

La importancia de denunciar

En casos de acoso o violencia sexual, Yolima Arellano, abogada y coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres en el núcleo andino, insiste en que se debe denunciar aunque se tenga temor, pues es necesario para obtener protección y respuesta legal.

“Hay que informar y concientizar a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad en general sobre la necesidad de denunciar, porque así podrá hacer valer sus derechos y obtener protección y respuesta, a través de las medidas cautelares y de protección. En caso de requerirlo, la víctima también deberá buscar apoyo psicológico”, indicó.

En este sentido, Arellano destacó que la denuncia puede hacerla la mujer agredida, los parientes consanguíneos y afines, personal de salud de instituciones públicas o privadas y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres nacionales y locales.

Denuncias a través de las organizaciones aliadas

Para realizar denuncias de acoso, abuso o violencia sexual, la persona puede contactar, a través de las redes sociales, a cualquiera de las 15 organizaciones de la alianza. También puede hacerlas a través del sistema de denuncia en línea de la página web del Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA).

Una vez se recibe la denuncia, Holaya Peña, monitora e investigadora de este observatorio, explicó que un abogado se comunica con la denunciante, realiza la investigación del caso y le hace seguimiento. “Si existe vulneración de los derechos humanos durante el proceso se eleva la denuncia a instancias nacionales e internacionales, según sea el caso”, dijo.

Contactos para realizar denuncias

A través de las redes sociales, las víctimas pueden contactar a cualquiera de las 15 organizaciones de la alianza:

-Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes @ula_fcu

-Red Mérida Feminista @meridafeminista

-Organización no gubernamental Open Mujer @openmujer

-Movimiento Somos Mérida @somosmov

-Instituto Merideño de la Mujer y Familia @immfa2017

-Aula Abierta @aulaabiertave

-Coalición Anticorrupción @coalicionanticorrupcion

– Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes

-Cátedra de la Paz y Derechos Humanos

– Instituto de la Juventud Merideña @injuvemgob

– Frente Amplio de Mujeres @frenteampliodemujeres @fammerida

-Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres @yolimarellano

0414 371 4683 observad[email protected]

-Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos @fedehuve

www.fedehuvenezuela.com

-Comisión de la Mujer de la Universidad de Los Andes  @ulamujer, en alianza con el Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.

0414-7449782

-Sistema de denuncia en línea del observatorio: www.uladdhh.org.ve

-También se puede pautar una cita en la oficina del ODH- ULA.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.