27.9 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

Estafadores hicieron una lista falsa para la ayuda humanitaria

-

San Cristóbal.- Una situación de conflicto se registró en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que comunica al municipio Pedro María Ureña de Venezuela con el corregimiento del Escobal, en Colombia, después de que presuntos integrantes de ONG venezolanas hicieran un listado para entrega de ayuda humanitaria y pesos.

Según declararon a El Pitazo quienes se encontraban en el lugar, cerca de mil personas se anotaron en la lista y esperaban por la entrega, hasta que las autoridades colombianas informaron que era falso ese censo.

En medio de la situación, una tanqueta de la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana intentó cruzar por el puente, lo que generó la molestia de los presentes.

Lea también:

Gremios de la salud en Margarita elaboran balance sobre necesidades para distribuir ayuda humanitaria

Hubo intervención de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para controlar el lugar. Rodolfo Velásquez se encontraba en El Escobal a las 6 am de este martes 5 de febrero cuando llegaron supuestas representantes de derechos humanos de la localidad de Ureña, diciéndoles a quienes estaban que era un censo para la ayuda humanitaria.

«Resulta que ese censo no estaba coordinado con las autoridades de Colombia y la Cruz Roja colombiana, que es la encargada de hacerlo. Todo fue un fraude; engañaron a la gente. Había más de mil personas esta mañana aquí desesperadas, como estamos todos los venezolanos desesperados esperando ayuda humanitaria», expresó.

El paso por el Puente Francisco de Paula Santander volvió a la normalidad una vez las autoridades intervinieron en el orden público

Velásquez desconoce con qué finalidad esas personas hicieron las listas, pero les dijeron que les iban a entregar comida y un ticket de 97.000 pesos, lo que fue desmentido por las mismas autoridades colombianas.

- Advertisement -

Por su parte, Jessica Camejo, quien viajó desde el estado Miranda a comprar comida, expresó su preocupación de que la ayuda humanitaria sea entregada a personas que terminen estafando a la gente que lo necesita.

«Allá no se consigue comida y la que se consigue es carísima; no tienes ni siquiera para comprarla, porque trabajando dos veces todo el día ganas 4.000 bolívares y un kilo de pasta cuesta 5.000 bolívares. Que por favor nos ayuden, que se apiaden de nosotros; los venezolanos del centro nos estamos muriendo de hambre».

Lea también:

Sin presencia policial extra se encuentra la frontera entre San Antonio-Cúcuta

Afirmó que las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) les llegan cada tres meses y con eso no se alimenta una familia.

Wendy Pérez indicó que dos señoras con camisa blanca, supuestamente de Ureña, llegaron a hacer una lista para ayuda humanitaria.

«No sé con qué fin hicieron eso; había muchísima gente y se están aprovechando de la necesidad que tenemos allá para hacer quién sabe qué. Gracias a Dios no dimos números de cédula».

Destacó que en Venezuela hay mucha necesidad en materia de salud, y llorando indicó que tiene dos niñas, pero le cuesta alimentarlas con lo que gana. «Queremos la ayuda humanitaria, Dios nos ayude».

En Tienditas

Aunque no han confirmado cuándo se iniciará la recolección de ayuda humanitaria en Cúcuta, en el Puente Internacional de Tienditas se ha registrado el ingreso de vehículos del gobierno colombiano hacia los galpones que serían habilitados como centros de acopio de medicamentos e insumos.

Este martes 5 de febrero, diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela se mantienen en reuniones con autoridades de diversos países que participarán en el acopio de la ayuda humanitaria.

En el Puente Internacional de Tienditas se ha mantenido ingreso de vehículos del Gobierno colombiano
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado