19.1 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Estaciones de servicio premium en Mérida solo reciben dólares en efectivo

El surtido de gasolina a precio dolarizado en Mérida no puede pagarse en bolívares ni en petros. Conductores relatan que deben pagar antes de surtirse, calculando los litros que necesitan y muchas veces perdiendo dinero

-

Mérida.- Pago por adelantado y únicamente con dólares en efectivo es la modalidad de cobro de la gasolina en las estaciones de servicio premium de Mérida. En estas gasolineras también rige el calendario por terminales de placa y un mismo vehículo puede ser abastecido solo una vez a la semana, aunque no existe un control rígido sobre esta norma.

José surtió el martes 20 de octubre y volvió a poner gasolina ayer domingo, 25 de octubre, en la misma estación de servicio Albalago, ubicada en la ciudad de Mérida. Según indican quienes toman nota de los datos del vehículo a la entrada de esta gasolinera premium, un mismo carro solo puede surtirse una vez a la semana, pero no se cumple.

«El martes cuando vine tenía medio tanque, entonces calculé que le cabían 20 litros al carro. Me cobraron los 10 dólares por adelantado, en efectivo, y ya en el surtidor al carro solo le entraron 17 litros. El resto lo perdí porque cuando pregunté si devolvían el dinero me dijeron que no. Imagínese a cuántas personas les pasará lo mismo que a mí, ¿Qué hacen con los litros que sobran? ¡Un negoción!», dijo a El Pitazo el señor quien prefirió omitir su apellido.

El domingo volvió a la gasolinera, esta vez con apenas un cuarto de tanque en su Hyundai Accent; la escasez de combustible lo llevó a decidir guardar en una pimpina 20 litros para tener en reservar. Los otros litros los consumió en el transcurso de la semana, más rápido que antes y está convencido de que se debe a la mala calidad de la gasolina.

«Hoy pagué 15 dólares calculando menos de lo que le podía caber al tanque para evitar que me volvieran a fregar. Pregunté por no dejar si aceptaban bolívares o petros y me dijeron que no, que solo dólares en efectivo. Además te revisan los billetes porque no aceptan ninguna imperfección. Pagamos a precio internacional una gasolina de mala calidad«, aseguró.

LEE TAMBIÉN

El espejismo de la distribución de la gasolina en Venezuela

- Advertisement -

Registro a mano y más gasolineras dolarizadas

En tres estaciones de servicio premium de Mérida visitadas por El Pitazo durante la semana pasada, el registro de vehículos que ingresaban lo hacían personas a mano. Solo le preguntan al conductor cuántos litros va a poner. No hay verificación de propiedad del vehículo, de huella del conductor ni si el carro está registrado en el Sistema Patria.

José surtió su vehículo dos veces en una misma semana en la misma gasolinera, cuando se supone que debe ser una sola vez, pero no hay control al respecto.

El tiempo de espera en las gasolineras dolarizadas es cada vez más breve. Hasta hace dos semanas, conductores pernoctaban hasta por una semana a la espera de poder surtirse, pero cada vez la espera se acorta. José demoró 5 horas en cola el pasado martes, pero ayer domingo no tardó ni media hora.

A pesar de que el acceso a la gasolina a 0,5 dólares por litro es más fácil en la entidad, los revendedores no han bajado el precio del combustible, que se cotiza entre 2,5 y 4 dólares cada litro.

En contraparte, la estaciones de servicio con precio subsidiado siguen teniendo largas colas que se forman hacia las 5:00 am todos los días, y cada vez son menos, en relación a las dolarizadas. De las 8 estaciones de servicio que están surtiendo combustible este lunes, 26 de octubre, en el municipio Libertador, solo 1 es subsidiada, 4 son dolarizadas, 2 para uso exclusivo de sectores priorizados y 1 para motos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado