25.9 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Más que pintura, escuelas de Trujillo requieren proyectos de gran envergadura 

-

Valera. – El gremio docente del estado Trujillo considera que las instituciones educativas de la región no han recibido la atención necesaria de los entes gubernamentales. Denunciaron que algunas de las 1.000 instituciones del territorio andino requieren proyectos de mayor envergadura y no solo maquillaje con pintura.

José Gregorio Montilla, representante de la Intergremial docente, hizo referencia al plan «Gotas de Amor» llevado a cabo por la Gobernación y la Zona Educativa con una inversión de 150 millones de bolívares. «Gotitas de amor o pañitos de agua caliente. Eso no es así; el sistema educativo se trabaja con planificación», refirió el docente durante una rueda de prensa realizada el miércoles 4 de septiembre.

Se derrumba un liceo

Tal es el caso del liceo bolivariano Ignacio Carrasquero, del municipio Escuque, que hace más de diez años padece de una socavación de terreno. De 29 salones, solamente 19 están aptos para comenzar el nuevo año escolar 2019-2020. La institución, que alberga una matrícula calculada entre 800 y 900 alumnos, podría desaparecer en tres años, de acuerdo con estudios topográficos y de Protección Civil. Esto podría solventarse si se llevan a cabo proyectos de reconstrucción.

Las instituciones reciben donativos de pintura, pero no se ejecutan proyectos de mayor envergadura

La presidenta del Consejo de Padres y Representantes del liceo, Helen de Gónzalez, explicó este jueves, 5 de septiembre, que existen proyectos, pero no los han ejecutado. Cuentan con estudios de Protección Civil, de Catastro de la Alcaldía de Escuque, del Gobierno de Trujillo y de instancias nacionales.


LEE TAMBIÉN: 
UN OBRERO ASESINA A SU ESPOSA Y LUEGO SE SUICIDÓ EN TRUJILLO



«Se han hecho análisis topográficos, del deslizamiento de las aulas, de la cancha… Todo eso está en deterioro, pero no se ha concretado la solución. El proyecto consiste en hacer una zanja para desviar las venas de agua con la finalidad de que la escuela no siga padeciendo el deslizamiento. Eso está en manos de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fedes), del alcalde y del gobernador, pero no hemos conseguido nada», detalló Gónzalez.

La representante agradeció, sin embargo, la donación de pintura del presidente de Bus Trujillo. De esta manera podrán cambiar el color de la fachada y recibir a los jóvenes en el nuevo año escolar. Recordó que faltan pupitres, reparaciones del sistema eléctrico, servicio de agua y de filtraciones.

Sin nuevas escuelas

- Advertisement -

El gremio docente, en voz de José Gregorio Montilla, explicó que no se han construido nuevas escuelas y tampoco se han reparado las que lo requieren con urgencia. «Nosotros tenemos instituciones educativas graves. Por ahí algunos andan vociferando que construyeron una cantidad de instituciones, pero eso es falso. Están por el suelo. Damos fe de eso. En el grupo escolar José Felipe Márquez Cañizales, de la parroquia Chejendé, del municipio Candelaria, tienen 12 años de estar en reparación, y la directora es concejal de ese municipio», denunció el gremialista.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado