Epidemiólogo del Táchira confirmó que realizaron pruebas de coronavirus a cinco pacientes

Aunque se considera que no hay criterio epidemiológico para considerarlos sospechosos de coronavirus, las autoridades sanitarias de Táchira enviaron las pruebas al Instituto Nacional de Salud por la sintomatología

713
La gobernadora del estado Táchira informó que en el Hospital Central de San Cristóbal se están adecuando áreas de aislamiento para atender posibles casos de coronavirus | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Cinco pacientes del estado Táchira están en seguimiento y evaluación y esperan resultados de la muestra de coronavirus, según informó este viernes, 13 de marzo, el epidemiólogo regional Reggie Barrera, quien precisó que aunque presentan enfermedades respiratorias entre leves y moderadas, no hay criterio epidemiológico para considerarlos sospechosos del COVID-19.

En rueda de prensa realizada en la Residencia de Gobernadores, acompañado de la gobernadora, Laidy Gómez; del presidente de la Corporación de Salud, Ildemaro Pacheco, entre otros integrantes del tren ejecutivo regional, Barrera precisó que por los síntomas de tos, fiebre, malestar general y afección respiratoria realizaron las muestras por ser un lineamiento del Ministerio de Salud. “Se han remitido las muestras al Instituto Nacional de higiene, pero aún no tenemos resultados”, dijo.

LEE TAMBIÉN

DELCY RODRÍGUEZ CONFIRMÓ DOS CASOS DE CORONAVIRUS EN VENEZUELA

Precisó que uno de los pacientes en evaluación se encuentra en la zona norte, otros tres en los municipios de frontera Capacho y Bolívar (San Antonio del Táchira) y dos en San Cristóbal. “Todos están estables en manejo clínico. Se le hará seguimiento en los próximos 14 días para ver el comportamiento clínico de la enfermedad”, acotó.

Los resultados de las muestras tardarán en llegar a la entidad unos cinco días, pues fueron enviadas por tierra y los resultados en laboratorio tardan de 24 a 48 horas.

Recordó el epidemiólogo que el uso de tapabocas solo será para pacientes enfermos y para aquellas zonas o áreas donde exista la enfermedad. Resaltó que los síntomas son fiebre, malestar general, dolor de cabeza, secreción nasal, tos, estornudo y, en caso grave, puede haber dificultad para respirar o insuficiencias respiratorias.

Áreas de aislamiento

Por su parte, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó que en el Hospital Central de San Cristóbal se están adecuando áreas de aislamiento para atender posibles casos de coronavirus, y que del Ministerio de Salud le informaron que este sábado llegará material de bioseguridad y los kits de mantenimiento para el personal de salud.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ESTOS SON LOS HOSPITALES HABILITADOS PARA ATENDER EL CORONAVIRUS EN VENEZUELA

Precisó que miembros de la Fuerza Armada están evaluando las áreas designadas para el aislamiento y que están adecuando el hospital de San Antonio y el ambulatorio de La Fría para atención de pacientes positivos.

La mandataria regional informó sobre la suspensión de jornadas de salud, deportivas, sociales, culturales, asambleas ciudadanas, eventos artísticos y políticos para mitigar el riesgo debido a que Táchira es un estado fronterizo con Colombia.

Gómez hizo un llamado al Gobierno nacional para que reserve combustible para el traslado de las pruebas de coronavirus vía terrestre, pues durante los últimos días el Táchira ha vuelto a estar sin gasolina. “Solicitamos la consideración por la contingencia y que de manera preventiva se reserve combustible para darle prioridad al traslado de las muestras y al equipo médico asistencial que va a encargarse de atender el área de aislamiento en el Hospital de San Cristóbal”, fueron sus palabras.

Laidy Gómez informó que habilitaron una sala situacional y la línea telefónica 0800 PC ASISTE, 08007227478 o al 0276-3530363 para que los tachirenses comuniquen si presentan algún síntoma.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO