Entre tres y cinco cortes diarios de energía eléctrica sufren los merideños

meta_valxd

Mérida.- El servicio de energía eléctrica ha empeorado aún más durante la última semana en el estado Mérida. Habitantes de distintos sectores de la ciudad capital y de otros municipios reportan sufrir hasta tres y cinco cortes diarios que van desde dos hasta más de seis horas continuas. Otros cortes duran apenas media hora, pero las fluctuaciones en el voltaje afectan el funcionamiento de aparatos eléctricos.

A través del observatorio de políticas públicas Mérida Propone, habitantes del municipio Libertador y de otros municipios han reportado el incremento de apagones diarios desde la semana pasada. Hasta la fecha, la Corporación Eléctrica Nacional para el estado Mérida (Corpoelec Mérida) no ha informado sobre las causas de este incremento de fallas. La cuenta en Twitter de la empresa estatal no publica informaciones relacionadas con el servicio que presta desde el pasado 23 de agosto.


LEE TAMBIÉN: 
HABITANTES QUEMAN CAUCHOS POR RACIONAMIENTO ELÉCTRICO EN CABIMAS

Las telecomunicaciones también empeoran

Los constantes apagones han afectado también el ya precario estado de las telecomunicaciones en la entidad. Usuarios de las tres operadoras de telefonía móvil que hay en el país han reportado quedarse por horas sin este servicio. La telefonía fija y el servicio de Internet que ofrece la estatal Cantv también han empeorado. Esta situación afecta la vida laboral de muchos merideños.

«Mi trabajo consiste en escribir artículos para blogs que debo enviar por Internet. Debería enviar al menos tres diarios y desde la semana pasada se me ha acumulado el trabajo porque prácticamente he estado sin conexión, y si no cumplo con las metas, no me pagan», explicó Jessica Pernía, estudiante de la ULA.

Sin luz, gas ni agua

El aumento de cortes diarios afecta también la vida cotidiana de los merideños, muchos de los cuales pasan semanas y meses sin gas doméstico, teniendo que depender de la energía eléctrica para poder cocinar. «Antes por lo menos había un cronograma de cortes, el fulano PAC (Plan de Administración de Cargas), pero ahora cortan la luz cuando les parece y muchas veces a la hora del desayuno, el almuerzo y la cena, quedándose uno sin qué comer porque también llevamos casi un mes sin gas en mi edificio», contó Rosario Lovera, ama de casa y habitante del sector Las Tapias del municipio Libertador.

El pasado martes, 3 de septiembre, habitantes de los sectores El Espejo y Belén, ubicados en el centro de la ciudad capital, informaron al observatorio Mérida Propone haber sufrido cinco cortes de luz durante el día y estar casi 24 horas sin agua. Trabajadores de la hidrológica regional, Aguas de Mérida, han informado que la suspensión de este servicio también se debe a los cortes de energía eléctrica, ya que se paraliza el sistema de bombeo.


LEE TAMBIÉN: 
ZULIA CARGA CON 80% DEL RACIONAMIENTO QUE SE APLICA EN EL PAÍS

Por su parte en Ejido, capital del municipio Campo Elías, usuarios han reportado cortes de más de seis horas en varias ocasiones desde la semana pasada.

Gasolineras afectadas por los apagones

El aumento de cortes del servicio eléctrico también ha incidido en el surtido de combustible para vehículos. Usuarios han reportado a través de redes sociales que cuando se va la luz, algunas estaciones de servicio suspenden el surtido de gasolina a los vehículos que están en las largas colas que se han vuelto a formar en la entidad.

Aunque la mayoría de las gasolineras tienen planta eléctrica, en algunas deciden no encenderlas cada vez que se va la luz debido al incremento de cortes diarios de este servicio.

A través del observatorio de políticas públicas Mérida Propone, habitantes del municipio Libertador y de otros reportan el incremento de fallas en todos los servicios básicos desde la semana pasada | Foto: María Fernanda Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO