Entre seis y 24 horas pasan los tachirenses sin electricidad

El alcalde de San Cristóbal denunció que a la represa Uribante Caparo le funciona una sola turbina. Organizaciones defensoras de derechos humanos se unirán a denunciar las violaciones cometidas en Táchira por la mala prestación de servicios públicos

111
El uso de las plantas eléctricas también ha disminuido en Táchira por al escasez de combustible | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Más de 20 cortes de energía eléctrica se registraron desde el sábado 15 de febrero en el estado Táchira, entre ellos dos apagones generales que afectaron las telecomunicaciones, la actividad comercial, laboral y doméstica, por los que ciudadanos, organizaciones defensoras de derechos humanos y dirigentes políticos realizaron una campaña en redes sociales exigiendo respuestas a Corpoelec.

Bajo el eslogan #TáchiraSinLuz los ciudadanos reclamaron que las fallas eléctricas de entre seis a 24 horas los deja sin poder cocinar, pues tampoco cuentan con gas doméstico, deja sin agua a quienes viven en edificio, se quedan sin internet, datos de telefonía celular y de Cantv.

Al respecto el alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado informó que a la represa Uribante Caparo tan solo le está funcionando una turbina, lo que estaría agravando la situación.

LEE TAMBIÉN

Apagones y bajones de luz mantienen en zozobra a habitantes en Guárico

Precisó que a la alcaldía los apagones le han dañado dos servidores en los últimos 15 días, disminuyendo el sistema de recaudación, mientras que el Registro Civil trabaja a media máquina, se han dañado más de 12 semáforos y se han intensificados los robos de los cables que van a los semáforos y que conectan hacia Corpoelec.

Culpa del bloqueo

Para el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Javier Flores todo es producto del bloqueo internacional generado por la oposición a través de “chismes”, y destacó que en el Táchira la gobernadora Laidy Gómez no se suma a la solución.

“No es fácil, es un tema difícil, y más difícil aun cuando no tenemos una gobernadora que se sume a solventar esta situación, es más difícil cuando no tenemos un alcalde que colabore, sino que en sus acciones está saboteando”, expresó.

LEE TAMBIÉN

Hasta 10 horas sin electricidad padecen habitantes de los Andes

Más de 16 horas sin luz

Algunos municipios del estado Táchira como Capacho, Junín y Michelena pasaron entre 16 y 24 horas sin electricidad. Raúl Arellano Rojas es habitante de Colinas del Torbes en San Cristóbal. En esta zona les quitan la electricidad más de 12 horas diarias. “Nos afecta en todos los sentidos, para poder cocinar muchos no tenemos gas, los que tenemos cocina eléctrica no podemos hacer comida porque no hay luz”, acotó.

La directora de la Fundación Redes –Fundaredes-, Clara Ramírez, denunció que hay pacientes que no han podido acudir a sus diálisis y en la mayoría de las estaciones de servicio no han podido surtir de combustible. “Luego de que tanto dinero se gastó en una feria paralela, tanto dinero que se está gastando en unos entrenamientos ficticios con las milicias venezolanas, es injusto que estemos sometidos a condiciones tan precarias”, dijo.

Leonardo Manrique de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, informó que las organizaciones de defensoras de derechos humanos denunciarán los maltratos en Táchira por la falta de gasolina, gas, agua, electricidad, entre otros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.