26.5 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Enfrentamientos en frontera de Ureña tienen tres días

-

San Cristóbal.- Desde la noche del lunes y todo lo que va del martes, 30 de julio, se han desarrollado enfrentamientos armados entre grupos armados no identificados en la frontera del municipio Pedro María Ureña, del estado Táchira – Venezuela, con El Escobal, Departamento Norte de Santander – Colombia, por presunto control del territorio.

El presidente de la Fundación Redes (Fundaredes), Javier Tarazona, manifestó que desde el viernes, 26 de julio, se han registrado al menos tres enfrentamientos, pero se hizo pública la de este martes porque se extendió hasta territorio colombiano, pues hay viviendas afectadas por los proyectiles.

“En las últimas horas hemos observado con muchísima preocupación el conflicto armado que se ha desarrollado en los municipios fronterizos del estado Táchira con el Departamento Norte de Santander, específicamente en la zona de El Escobal, en Tienditas, donde el enfrentamiento entre estos grupos armados por el control del territorio deja saldos sangrientos, muerte de muchas personas incluso inocentes que luego terminan calificados de falsos positivos”, expresó.

Denunció Tarazona que a través de las investigaciones de Fundaredes han descubierto que los grupos armados irregulares tuvieron un avance en el control en los municipios Capacho Nuevo y Capacho Libertad, pues hay zonas de estas localidades totalmente tomadas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y acotó que una muestra de ello es que en los últimos meses han existido varios secuestros, incluso hay personas aún plagiadas por este grupo.


LEE TAMBIÉN: 
MUERE MENOR DE EDAD TRAS ENFRENTARSE CON MIEMBROS DEL EJÉRCITO COLOMBIANO

Indicó que en el municipio Bolívar, San Antonio del Táchira, durante este fin de semana se observaron negocios de expendio de licores y charcuterías cerrados, porque estarían siendo amenazados si no pagan la vacuna. “Cada día se observa que estamos en una tierra de nadie, en un territorio donde no existe verdadero control de las autoridades y es la consecuencia de no contar con un Estado que garantice la soberanía. Hoy se está vulnerando el derecho a la vida, el derecho al libre tránsito, al trabajo, al desarrollo de la libertad económica, por la actuación de estos grupos y la actuación complaciente de las autoridades venezolanas”, añadió.

Recordó que a través de las investigaciones de Fundaredes han determinado que hay más de 30 frentes de grupos armados irregulares en más de 14 estados de Venezuela y no entiende cómo la respuesta de Nicolás Maduro ante estos hechos sea la de militarizar más la frontera, cuando esos puestos de control se convertirían en puntos de extorsión.

“El ciudadano que se traslada a la frontera termina extorsionado, termina paralizado por estas alcabalas y les quitan alimentos, dinero, les revisan las maletas como vulgares delincuentes… Deploramos que en los últimos meses ha habido enfrentamientos entre grupos irregulares como el ELN, incluso el Ejército venezolano ha detenido a sujetos del ELN y hoy en día están libres, porque se evidencia que hay una alianza entre quienes ostentan el poder venezolano, el señor Nicolás Maduro Moros y los grupos armados irregulares, que se venden como grupos de defensa de la revolución”, destacó Javier Tarazona.

Le preocupa al representante de la ONG que los enfrentamientos armados en la frontera y encontrar cabezas se haya convertido en un hecho normal en esta zona, y que ninguna autoridad dé respuesta clara sobre lo que ocurre.

Hasta el momento ninguna autoridad venezolana ha explicado qué ocurre en la frontera, el porqué de los enfrentamientos, ni tampoco si hay personas heridas o fallecidas, por los tiroteos de las últimas horas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a