23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Enfermeros del Hospital de San Cristóbal afirman no tener indumentaria para el coronavirus

Personal de enfermería, camareros y de limpieza del Hospital Central de San Cristóbal denunciaron que no han recibido tapabocas, guantes, alcohol, antibacterial, ni agua potable para prevenir el coronavirus

-

San Cristóbal.- La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Central de San Cristóbal no cuenta con camas suficientes para atender casos de coronavirus que se lleguen a presentar en el estado Táchira, ni el personal de salud ha recibido la indumentaria necesaria para evitar focos de contaminación, según denunciaron este lunes 16 de marzo trabajadores del centro asistencial.

Desde tempranas, horas personal de enfermería, de limpieza, camareros, entre otros, se apostaron a las afueras de la Dirección del centro asistencial exigiendo que las autoridades  les expliquen cuándo llegarán los kits con tapabocas, guantes, alcohol, jabón y antibacterial para protegerse ellos, y por lo tanto, a sus familias.

Yorjan Yáñez, enfermero de la UCI de adultos de la emergencia del primer centro asistencial del estado Táchira, relató que tan solo funcionan cinco camas, pues tenían capacidad para nueve pacientes pero la falta de personal generó la reducción de ingresos.

LEE TAMBIÉN

sin agua e insumos ESTÁN HOSPITALES PILOTO para atender coronavirus en ARAGUA, MIRANDA Y vargas

Hasta la fecha, no han recibido un protocolo para saber cómo atenderán a pacientes con coronavirus, no cuentan con batas estériles, guantes, tapabocas, ni agua potable.

“Los posibles casos los están aislando en piso 2. Están sometiendo a nuestras camareras a que tengan que limpiar esos servicios sin protección, no hay la protección, nos entregan los desinfectantes, pero explíqueme de cuando acá un desinfectante erradica una pandemia. No hay gel antibacterial, no hay jabón en los servicios, no hay alcohol, no hay tapabocas, no hay guantes, nos quitan el agua, no hay un tanque que nos garantice el suministro de agua, los lavamanos no funcionan, los baños están contaminados. El Hospital Central está en emergencia”, afirmó.

Destacó que hay posibles casos dentro del centro asistencial y no están protegiendo al personal de salud, y a pesar de que plantean reunirse con las autoridades regionales, no lo han logrado. “Queremos que garanticen los recursos para el personal de enfermería”, dijo.

LEE TAMBIÉN

PRESOS EN CALABOZOS POLICIALES, LOS MÁS VULNERABLES ANTE LA LLEGADA DEL CORONAVIRUS

Trabajadores exigieron presencia de la directiva en el piso 2, el cual fue dispuesto para atender a los pacientes de coronavirus. Foto: Mariana Duque

“No desangramos al gobierno”

- Advertisement -

Por su parte, la secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Salud, María Ramírez, recordó que la semana pasada hicieron un llamado de atención a la dirigencia de la salud para que los dotaran de material de protección, y al día siguiente en la Corporación de Salud la respuesta del epidemiólogo regional fue que estaban desangrando “a papá gobierno”.

“La respuesta que le dieron a unos trabajadores de aquí fue que nosotros lo que queríamos era desangrar el papá gobierno, que porqué nosotros pedíamos tapabocas, pedíamos guantes y pedíamos la indumentaria adecuada, que nosotros teníamos que comprarlo porque no podíamos seguir desangrando el papá gobierno”, expresó.

Destacó que ellos ganan entre 106.000 y 180.000 bolívares, insuficientes para comprar un tapabocas. Esperan reunión con autoridades para saber qué harán, pues no tienen transporte, gasolina, seguridad industrial, ni ingresos suficientes para darle de comer a sus familias en la cuarentena.

LEE TAMBIÉN

PORTUGUESA: HOSPITALES Y AMBULATORIOS SOLO ATENDERÁN EMERGENCIAS

Lee más información sobre la prevención del coronavirus haciendo clic aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado