Valera.- El gremio de enfermeros del estado Trujillo convocó a un paro este miércoles 30 de octubre para denunciar los bajos salarios y las carencias de las principales instituciones de salud regionales. Durante esta actividad de protesta hubo baja participación, de acuerdo con los representantes del gremio, por las amenazas de destitución de sus cargos que recibieron los profesionales.
La presidenta del Colegio de Enfermeras de Trujillo, Sulbia Torrealba, comentó que pese a la poca participación en la jornada, existe un déficit de personal similar al ocasionado por un paro.
Uno de los centros de salud que presentan un déficit de profesionales es el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, donde se atiende a la población de los 20 municipios trujillanos y a parte de los estados Zulia y Mérida.
LEE TAMBIÉN
«Hoy se está llamando a paro, no solamente por el ajuste salarial, sino por las condiciones en las cuales se encuentran nuestras instituciones», declaró Torrealba a las 9:00 am de este miércoles. La gremialista añadió que hoy hay un paro asistencial: pediatría solamente cuenta con tres enfermeras para atender a 31 pacientes hospitalizados, y el servicio de medicina tiene 75 pacientes hospitalizados y solamente hay dos enfermeras.
La enfermera aseguró que los profesionales renuncian por los bajos salarios, los cuales no son suficientes para cubrir su alimentación y vestimenta. Recalcó también que prácticamente no hay suministros e hizo un llamado a Fundasalud a buscar soluciones.
Torrealba amplía el panorama crítico: «288 enfermeras se han ido del Hospital Central. Le preguntamos a la presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud qué estará pasando y por qué no se sienta con los ciudadanos y los sindicatos a buscar una solución. En total se han ido de esta institución, entre despidos y abandonos, 950 trabajadores. Las pocas enfermeras que hay en la actualidad no han salido porque están siendo amedrentadas por el terrorismo laboral».
Hospital del Seguro Social
En el hospital Dr. Juan Montezuma Ginnari, ubicado en el sector La Beatriz, del municipio Valera, los enfermeros tampoco salieron a manifestar por temor a ser despedidos. Sin embargo, Ana Mendoza, extrabajadora del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), y el secretario de Finanzas del Colegio de Enfermeras, Guillermo Riveros, conversaron con los pacientes sobre las carencias de ese centro de salud.
«Lamentablemente, el hospital Juan Montezuma Ginnari fue ejemplo del acoso laboral y de amenaza de despido. Hay tres destituidos, más de 23 en proceso administrativo, y llegaron 40 remesas de Caracas con despidos. Pedimos a la nueva directiva, los doctores Onaive Domínguez y Silvio González, que se pongan la mano en el corazón y tenga consideración con los trabajadores, quienes quieren mejoras para esta casa» declaró Ana Mendoza.
Recordó que los servicios, salvo la emergencia y medicina interna (pediátrica y de adultos), están paralizados y los trabajadores solo cumplen horario.