Enfermeros de Mérida no pudieron protestar por falta de transporte

En la ciudad de Mérida estaba prevista una concentración a las afueras del principal hospital centinela, pero la falta de transporte público y la escasez de combustible para vehículos impidió que el personal de enfermería pudiera llegar al sitio

95
En El Vigía, el personal de enfermería se concentró frente al Hospital tipo II "Adán Muñoz Callejas" para denunciar las carencias que enfrentan | Foto: cortesía José Gregorio Rojas

Mérida.- Este miércoles 12 de mayo los enfermeros de Mérida no pudieron sumarse a la protesta nacional convocada por el gremio por el Día Internacional de la Enfermería, donde denunciaron las carencias laborales que enfrentan y exigieron mejores salarios y condiciones de trabajo. En la capital andina la falta de transporte público y la escasez de combustible impidió el traslado de enfermeros al sitio acordado para la concentración.

Kelvin Villamizar, presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Mérida (Cpeem), dijo a El Pitazo que algunos enfermeros sí pudieron asistir a una misa oficiada en la capilla de la Unidad de Pacientes Agudos (UPA) del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula),  principal centro de salud centinela de Mérida, para celebrar esta fecha.

El Cpeem también emitió un comunicado en el que suscriben lo planteado en un documento nacional elaborado por el gremio, que agrupa a más de 10.000 enfermeros en todo el país. “Hoy la enfermería venezolana ¡no celebramos! Son 110 profesionales de la enfermería fallecidos y miles de contaminados por la pandemia de COVID-19, esto bajo la sombra y no respuesta social de un gobierno indolente que no apoya las mejoras de condiciones y equipamiento necesarios para la bioseguridad”, dice el escrito.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Enfermeras denuncian que trabajan desprotegidas, sin insumos y bajo hostigamiento

En El Vigía sí hubo concentración

Aunque en Mérida no se dio la concentración prevista para este miércoles, enfermeros de El Vigía, municipio Alberto Adriani, sí se concentraron en la plaza Bolívar, donde entonaron el himno nacional y llevaron globos con el tricolor de la bandera de Venezuela. Luego, a las afueras del Hospital tipo II “Adán Muñoz Callejas”, grabaron un video donde exigen mejores condiciones laborales.

“Las condiciones no son óptimas para nosotros trabajar ni mucho menos el sueldo que tenemos como enfermeros. Nosotros hoy, los vestidos de blanco, estamos acá, celebrando nuestro día porque a pesar de las condiciones que tenemos, seguimos atendiendo las necesidades del paciente”, dijo una de las enfermeras, vocera de la protesta.

En Mérida, según registros de la organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV), dos enfermeras han fallecido durante la pandemia a causa de COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.