Enfermeras que protestaron por mejoras laborales son despedidas del Hospital de Valera

Enfermeras, quienes exigieron mejores salarios y bioseguridad en 2020, fueron despedidas del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo. Según el gremio, esta es una prueba más del acoso laboral dentro de la institución

207
20 enfermeras despidieron en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, de Valera, por haber protestado por mejores salarios en 2020. Fotos: Archivo María Gabriela Danieri

Valera.-  La directiva del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo del municipio Valera,  estado Trujillo, no renovó el contrato del personal de enfermería, que participó en las protestas por mejores salarios y bioseguridad durante el 2020.

De esta manera lo denunció Ana Mendoza, enfermera y representante del gremio de enfermeras en la región, en la mañana de este miércoles, 3 de febrero, vía telefónica. 

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro confirma 287 casos de COVID-19 durante enero en Trujillo

Mendoza recabó los testimonios de sus colegas, quienes por miedo a no poder ingresar a otras instituciones públicas, decidieron no declarar con nombre y apellido.

En total contabilizó a unas 20 enfermeras, a quienes les dijeron de manera frontal la razón por la cual fueron despedidas.  “Por haber estado en la cuestión de las marchas, con la licenciada, y de haber participado en eso,  por eso fue que no me quisieron renovar contrato, porque no fue por ser mala enfermera” contó una de las despedidas a El Pitazo.

Ausentismo laboral

Mendoza calificó estas acciones de la directiva de acoso laboral. Una práctica que ha sido denunciada por los sindicatos y relacionada a la administración de la Fundación Trujillana de la Salud, a cargo de la esposa del gobernador, Jacqueline Peñaloza.

Igualmente, la enfermera manifestó que cada vez es mayor el ausentismo laboral por parte del personal profesional. Un problema generado por la desmotivación relacionada a los bajos salarios y la escasez de suministros de bioseguridad para combatir la pandemia. 

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro confirma 287 casos de COVID-19 durante enero en Trujillo

“Hay un grupo que no ha ido más por el sueldo y, a parte, todavía los obligan a meterse en el área de COVID-19 sin protección adecuada. Tampoco hay material para la limpieza” detalló Mendoza.

Finalmente, denunció que todo el personal, desde obreros a médicos especialistas, manifiestan constantes retrasos en el pago de las quincenas. “A esta fecha aún no han pagado la miseria de quincena y a nadie le dan repuesta. Están jugando con la vida del personal: sin bioseguridad y un salario que no alcanza ni para una caja de ibuprofeno” culminó Mendoza.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.