23.9 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Enfermera zuliana pierde la batalla contra el COVID-19 en Mérida

La enfermera Maricela Talavera luchó por su vida durante dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital centinela Santa Bárbara. Murió en el Hospital Universitario Los Andes en Mérida. Laboraba en el ambulatorio de Santa Cruz de Zulia

-

Santa Bárbara de Zulia.- Maricela Talavera, de 53 años, es la segunda enfermera del Sur del Lago de Maracaibo que fallece por síntomas asociados al coronavirus. La profesional de la salud perdió la batalla contra la enfermedad la mañana de este miércoles, 19 de agosto, en el Hospital Universitario Los Andes en Mérida, según confirma el gremio de enfermería del municipio Colón.

Los familiares de Talavera cuentan a El Pitazo que los primeros ochos días de haber presentado los síntomas, ella no lo manifestó. Con el paso de los días empeoró y requirió ingreso al hospital centinela de la zona Sur del Lago.

La paciente recibió tratamientos para tratar el coronavirus y debido a dificultades para respirar, fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital centinela Santa Bárbara. Allí, médicos y enfermeros le administraron tratamientos con antibióticos, pero su pronóstico dentro del área era reservado. La noche del martes 18 de agosto fue trasladada bajo estrictas medidas sanitarias hasta la capital del estado andino.

LEE TAMBIÉN

Fallece en Zulia por COVID-19 el enfermero Juan Carlos Feria

Nayivi Maestre, sobrina de la paciente, indicó vía telefónica a El Pitazo que Maricela era asistida con un respirador. “No saturaba oxígeno suficiente y su tensión se elevaba mucho”, contó entre lágrimas.

- Advertisement -

En el hospital Santa Bárbara, Maricela prestó servicios profesionales hace 14 años, hasta que logró ser cambiada a Santa Cruz de Zulia, donde residía junto a su hija en la calle La Marina. La enfermera ejerció por 28 años en distintos centros de salud.

Maestre asegura que su tía recibió antibióticos meropenem y vancomicina, pero luego le cambiaron el tratamiento por unasyn y ceftriaxona. Además le daban tratamiento vía oral para el COVID-19.

“Debido a su estado de salud no podíamos trasladarla al Hospital Universitario del estado Mérida”, cuenta Nayivi Maestre. Luego de que la familia logró conseguir una ambulancia, la refirieron. La trabajadora de salud era personal activo del ambulatorio de Santa Cruz. No confirman si sus restos serán trasladados al estado Zulia.

Talavera es la segunda enfermera de la subregión zuliana que fallece por causa del coronavirus. El pasado 10 de agosto la también enfermera Yaletzy Carrillo, de 58 años de edad, fue la primera trabajadora de la salud en la zona Sur del Lago en fallecer por complicaciones de la enfermedad, según el testimonio de sus familiares. Todavía el Gobierno no se ha pronunciado sobre ese caso. Carrillo falleció en el hospital centinela de Santa Bárbara de Zulia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado