25.3 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Encuentro regional sobre gobierno abierto se celebró en Mérida

La ONG Transparencia Venezuela organizó el primer encuentro regional sobre gobierno abierto y fortalecimiento democrático en la entidad, con la participación de especialistas en TIC, veedores municipales y políticos del estado

-

Mérida.- Durante la mañana de este jueves, 24 de octubre, se llevó a cabo el «I Encuentro regional sobre gobierno abierto y fortalecimiento democrático. Retos y posibilidades», organizado por la ONG Transparencia Venezuela. La actividad tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes.

Más de 120 personas de distintos sectores sociales y políticos asistieron a este encuentro para conocer sobre la importancia del gobierno abierto, forma de gobernar basada en la transparencia, la interacción y la participación ciudadana en la gestión pública.

Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, asistió al encuentro desde Caracas y lo inauguró resaltando la labor de dicha ONG en la lucha contra la corrupción. De Freitas tituló su presentación «Gobierno abierto, gran corrupción y transición», enfocándose en la necesidad de construir desde ahora las bases del gobierno abierto para una futura transición donde se combata la corrupción.

Christi Rangel y Rita Coello, coordinadoras regionales de Transparencia Venezuela, estuvieron moderando el encuentro, el cual ya se ha realizado en los estados Bolívar y Barinas y se realizarán próximamente en Zulia, Lara, Carabobo y Táchira, que son las entidades donde Transparencia Venezuela tiene coordinaciones.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE EL CEMENTERIO DISCUTIERON ACERCA DE GOBIERNO ABIERTO

Tecnología y participación ciudadana

Jonás Montilva, profesor de Ingeniería Informática de la ULA, explicó a los presentes el principio de innovación tecnológica como eje transversal del gobierno abierto. Montilva mostró las herramientas tecnológicas existentes que utilizan los países con gobiernos abiertos y diferenció entre este tipo de gobernanza y el gobierno electrónico. Este último es una característica que debe tener todo gobierno abierto.

Dos representantes de Mérida Propone, uno de los 14 observatorios de políticas públicas del país que forman parte de la iniciativa La Gente Propone del grupo social Cesap, participaron en el encuentro.

- Advertisement -

Carlos Calderón, reportero de Mérida Propone y coordinador de las redes sociales de Uniandes, dio cuenta del éxito que ha tenido Mérida Propone en lograr la interacción entre ciudadanos y autoridades locales a través de un grupo de WhatsApp, logrando con ello la mejora del municipio y sus habitantes. Calderón explicó, además, las ventajas y usos efectivos de cada red social (Facebook, Twitter e Instagram) para la infociudadanía.

José Gregorio Dávila, promotor de Mérida Propone, explicó las funciones de dicho observatorio, enfocado en la formación de veedores municipales capaces de vigilar la gestión pública de sus gobernantes más directos, así como de participar activamente en la formulación de políticas públicas.

LEE TAMBIÉN

TRANSPARENCIA VENEZUELA CAPACITÓ A PERIODISTAS DE MÉRIDA SOBRE GOBIERNO ABIERTO

Municipio Rivas Dávila: ejemplo de gobierno abierto en Mérida

El alcalde del municipio Rivas Dávila, Nilson Peña, participó en el encuentro con el fin de dar a conocer la implementación de los pilares del gobierno abierto en su gestión local. Peña indicó que él y su equipo han hecho esfuerzos para combatir la corrupción que existía en la gestión anterior, liberando la información pública, cuyo acceso está disponible a través de distintos canales de comunicación digital, los cuales también son utilizados para fomentar la participación ciudadana.

Nilson Peña es uno de los alcaldes del país que ha firmado el compromiso anticorrupción con Transparencia Venezuela.

Alianza de Gobierno Abierto para Venezuela (Agav)

De Freitas clausuró el encuentro recordando que Venezuela actualmente no forma parte de la Alianza mundial de Gobierno Abierto que impulsa Transparencia Internacional. Nicaragua, Bolivia y Cuba son los otros países de la región que tampoco forman parte de dicha alianza.

La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela pidió a los presentes sumarse a la iniciativa de esta ONG para lograr la consolidación de la Alianza de Gobierno Abierto para Venezuela (Agav), de cara a una futura transición que lleve al restablecimiento y fortalecimiento de la democracia en el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado