21.1 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

En un 80% se cumplió el paro de docentes en Táchira

Tanto el Colegio de Profesores como algunos liceos y escuelas de San Cristóbal coincidieron en que la ausencia de alumnos y docentes fue de más de un 80%

-

San Cristóbal.- Entre un 80% y 90% se cumplió el paro docente en el estado Táchira, de acuerdo con un recorrido realizado por escuelas y liceos de San Cristóbal y a información suministrada desde otros municipios.

El presidente del Colegio de Profesores, Pedro Guillén, manifestó que el paro en las escuelas tenía días desarrollándose como consecuencia de la escasez de gasolina, que les impide a los representantes llevar a sus hijos a las aulas de clase, y al personal docente y administrativo que vive lejos, cumplir con su horario de trabajo.

“Tenemos ausencia de estudiantes y docentes en todos los planteles que ha venido siendo repetitiva debido a que en las estaciones de servicio más de 1.000 personas hacen cola todos los días, más de 1.000 personas hacen cola en el parque 12 de febrero para poder comprar el gas. Por otra parte, hasta este momento el Gobierno no ha cumplido con su promesa de útiles y bolsos escolares, de manera que los niños no tienen ni útiles ni uniformes para acudir a las escuelas”, expresó.

Precisó que el deterioro de la infraestructura escolar en el Táchira es una de las preocupaciones, pues muchas escuelas, como la del Abejal de Palmira, están a punto de caerse, y liceos en San Cristóbal, como el Francisco Alvarado y el Pedro María Morantes, fueron derrumbados por el Gobierno y no han vuelto a ser levantados.

Denunció Guillén que en las escuelas nacionales los docentes recibieron amenazas de suspensión de salarios si se sumaban a esta nueva jornada de paros, y recordó que a 600 educadores del Táchira ya les habían suspendido su pago por las protestas que se desarrollaron en la entidad a principios del año en curso.


LEE TAMBIÉN: 
PROFESORES DE LA ULA TÁCHIRA SE SUMARON AL PARO DEL MAGISTERIO

Aunque las escuelas abrieron sus puertas, pocos niños llegaron a clases | Foto: Mariana Duque

80% de ausencia de estudiantes

- Advertisement -

De acuerdo con el reporte de algunas escuelas, liceos y colegios de San Cristóbal, 80% de los estudiantes faltaron a las aulas de clase este jueves, 10 de octubre. En el liceo Monseñor San Miguel asistieron solo 45 niños de una matrícula de 275, y 90% del personal docente y administrativo no acudió.

En la escuela anexa J. A. Román Valecillos no hubo clase. Los docentes asistieron, pero convocaron a una reunión de padres y representantes para debatir sobre el programa escolar y la situación económica que enfrenta la institución educativa.

En colegios privados, cuyos representantes solicitaron no ser nombrados, hubo ausencia del 80% de los alumnos, pues sus padres decidieron apoyar al personal docente. “Los profesores no nos pidieron faltar, ellos no dijeron nada, pero a través del grupo de whatsapp nos pusimos de acuerdo en no llevar a los niños. Hay que apoyar a los profesores; nadie vive en este país con un sueldo de 40.000 bolívares y nuestros hijos requieren buena formación”, expresó Ingrid Ramírez, madre de un escolar de primer grado de un colegio de la capital tachirense.

Martha Rangel, quien es portera de un liceo de la zona alta de la ciudad, manifestó que tienen puestas sus esperanzas en esta nueva jornada de protestas, pues indicó que el salario de 40.000 bolívares solo le alcanza para un kilo de carne. “Es muy bravo. Tardo 25 minutos en llegar aquí caminando porque no hay gasolina y, por lo tanto, tampoco pasa transporte público. El año pasado me robaron saliendo de mi casa a las seis de la mañana; me apuntaron con una pistola. Es muy difícil lo que tenemos que vivir para poder llegar a las escuelas. Lo más fuerte es que el dinero no alcanza y yo no tengo otro trabajo”, relató.

Docentes de la localidad de Rubio, municipio Junín de la frontera tachirense, realizaron una asamblea en la plaza Bolívar para apoyar el paro; sin embargo, tan solo dos escuelas se paralizaron en su totalidad. Las demás laboraron y tuvieron asistencia de un 50% del personal docente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado