En Trujillo comenzó la vacunación anti-COVID-19 en adolescentes este #22Oct

La Fundación Trujillana de la Salud comunicó a través de redes sociales que este viernes, 22 de octubre, comenzaría en Trujillo la vacunación a adolescentes a partir de los 12 años de edad. Nicolás Maduro anunció ayer que este proceso se iniciaría en todo el país el 25 de octubre

473
Adolescentes de entre 12 y 17 años recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19 este #22Oct en Trujillo. Este es el primer estado de Venezuela que anuncia el inicio de la vacunación a menores de edad | Foto: cortesía Fundasalud Trujillo

Valera.- Este viernes, 22 de octubre, se aplicaron las primeras dosis de vacunas anti-COVID-19 a adolescentes entre 12 y 17 años de edad en el estado Trujillo. La jornada se realizó dese las 8:00 am hasta las 12:00 pm en la sede regional del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) y en el Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) de Trujillo. Los adolescentes recibieron la primera dosis de la vacuna china Sinopharm.

El anuncio de esta primera jornada de vacunación a adolescentes lo hizo ayer, 21 de octubre, la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) a través de un comunicado oficial difundido por sus cuentas en redes sociales, donde anunciaban que la misma se realizaría en Asic y Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la región, sin especificar en cuáles.

Los adolescentes que acudieron a vacunarse debían asistir con un representante mayor de edad y su cédula de identidad. Fundasalud Trujillo no ha informado cuándo se realizará una próxima jornada de inmunización para este segmento de la población.

Esta sería la primera vacunación contra el coronavirus a menores de edad que se realiza en Venezuela. El gobernante Nicolás Maduro anunció ayer, jueves 21 de octubre, que este proceso se iniciaría en todo el país a partir del próximo lunes 25 de octubre.

Llega a Venezuela lote con 822 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Sinopharm es segura para adolescentes, confirman estudios

El 15 de septiembre la revista The Lancet sobre enfermedades infecciosas publicó los resultados del ensayo clínico de fase I y II hechos a la vacuna Sinopharm para conocer su seguridad e inmunogenicidad en menores de 18 años. Las conclusiones señalan que la misma es «segura y bien tolerada» en personas de entre 3 y 17 años de edad. En los Emiratos Árabes Unidos se llevan a cabo los ensayos clínicos de fase III.

Hasta ahora, la vacuna china Sinopharm ha sido aplicada a menores de 17 años en cinco países: China, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Argentina y Venezuela. La mayoría de países que ha iniciado la vacunación contra el COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años lo ha hecho con las vacunas elaboradas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna. En Chile han inyectado a esta población la vacuna china Sinovac.

Sociedad de Pediatría rechaza aplicación de candidatos vacunales

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha aprobado ninguna vacuna anti-COVID-19 para niños menores de 12 años, en un comunicado publicado el 19 de septiembre indicó que «los países son autónomos de definir y decidir su estrategia de vacunación tomando como base las recomendaciones de su Autoridad Regulatoria».

Sin embargo, ante el anuncio hecho ayer por la vicepresidenta Delcy Rodríguez sobre la vacunación a niños de entre 2 y 12 años con el candidato vacunal Soberana, elaborado por Cuba, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría emitió un comunicado este 22 de octubre donde asegura que las candidatas vacunales Abdala y Soberana carecen de aval científico para su uso. «Tampoco ha sido probada su efectividad y seguridad en la población infantil», dice el escrito.

La Fundación Trujillana de la Salud anunció el inicio de la vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad | Foto: cortesía Fundasalud Trujillo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.