27.5 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

En Táchira se registraron 71 apagones durante abril

Los cortes de electricidad ocurren a diario en la entidad. Desde seis y hasta 18 horas al día pasan los tachirenses sin luz

-

Táchira.- Durante abril hubo 71 apagones en la ciudad de San Cristóbal y en Palo Gordo, municipio Cárdenas. La cifra suma 221 cortes de electricidad en la entidad en lo que va de 2020. Durante todo el mes se registraron ocho apagones generales que afectaron a todo el estado.

En promedio, al día, por hasta 12 horas se presentan los apagones en intervalos de tres y seis horas, es decir, cortan la electricidad seis horas, se restituye seis, la quitan seis y la ponen seis horas y así se repite diario. Sin embargo, en municipios como Jáuregui, los apagones son más prolongados, pues puede suceder que pasen hasta 18 horas continuas sin el servicio.

El 14 de abril, hubo un corte de electricidad de ocho horas en San Cristóbal. Al retornar el servicio, seis minutos después se presentó un apagón general que tuvo como consecuencia la reacción de los afectados, con quema de cauchos, basura y cacerolazos. Las manifestaciones se prolongaron durante dos horas hasta que restituyeron la electricidad.

LEE TAMBIÉN

Corpoelec Mérida no cumple plan de racionamiento

Para el 18 de abril se registraban 46 apagones, que superaban los 45 del mes de marzo. El 19 de abril fue el único día del mes que no hubo cortes del servicio en la zona metropolitana del estado. Desde ese día, a diario, hay tres apagones sin excepción.

Con el aumento de los apagones, las organizaciones miembros de la Coalición Anticorrupción en Táchira han realizado campañas a través de las redes sociales con la etiqueta #TachiraSinElectricidad donde denuncian los reiterados y prolongados cortes que en medio del confinamiento.

Abril ha sido el mes del año con más apagones registrados. En enero hubo 52, en febrero 56 y en marzo disminuyeron a 45 durante el inicio de la cuarentena.

LEE TAMBIÉN

1.576 venezolanos fueron trasladados de la frontera a sus hogares

- Advertisement -

Estos 221 apagones de 2020 han sido distintos en duración. También es una cifra que pudiese variar de acuerdo con el municipio, pues en la zona norte hay menos cortes pero pasan más horas a oscuras. En Capacho, municipio Junín, la cuenta es aún mayor, pues tienen más apagones de dos o tres horas.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?