Táchira.- Tan solo en el mes de junio hubo 64 cortes de electricidad en zonas San Cristóbal, según registros de El Pitazo durante el mes. Aunque en junio la cantidad de cortes es de 64, no es el mes donde más ocurrieron, pues mayo lo supera con 82.
Desde el 1 de junio empezaron los apagones, sin embargo, para el 3 de junio se redujo la cantidad de horas sin electricidad. Zonas de San Cristóbal pasaron de estar de 12 a 24 horas sin el servicio, a tener cortes de cuatro u ocho horas a diario.
LEE TAMBIÉN
Zuliano que supera el COVID-19 en Chile: «Empiezo a vivir de nuevo»
El 8 de junio a través de un comunicado de prensa, Corpoelec informaba sobre la activación de la máquina tres de la hidroeléctrica Fabricio Ojeda en el estado Mérida, que aportaría 227 megavatios al sistema nacional, donde Táchira se vería beneficiado, sin embargo para esa fecha los cortes seguían siendo constantes.
El 16 de junio Corpoelec publicó un cronograma de cortes que cambiaba por completo el esquema previamente anunciado. Seguía dividiendo al estado en dos bloques pero alternaba las horas sin luz, es decir, el primer turno estaría sin luz de 2 a 6 de la mañana, luego de 10 de la mañana a 3 de la tarde y su último apagón sería de 8 de la noche hasta las 2 de la mañana del día siguiente.
Dicho cronograma no se cumplió, en municipios de la montaña alta del estado hubo cortes de hasta 12 horas y en San Cristóbal hubo días en los que comunidades no tuvieron interrupción en el servicio por más de dos horas al día.
LEE TAMBIÉN
Dos comunidades de #Guarenas protestan por derrame de aguas negras
Desde el 29 de junio y hasta el 7 de julio regirá en Táchira un nuevo horario, sin embargo, para el cierre del mes, no se había empezado a aplicar.
Durante los meses transcurridos en el 2020, en Táchira se han registrado al menos 368 apagones. En la zona sur y de frontera la cifra podría variar pues aunque tienen menos cortes, pasan más horas sin luz..