En Táchira reciben pesos colombianos ante escasez de efectivo y fallas en puntos de venta

meta_valvz

San Cristóbal.- Ante la falla en los puntos de venta y los constantes cortes en algunas zonas, los comerciantes tachirenses optaron por abrir las puertas de sus negocios y recibir por sus productos el precio equivalente en pesos colombianos, moneda que es común en los mercados populares por la cercanía con la frontera.

LEE TAMBIÉN: 

EL PESO COLOMBIANO SE IMPONE EN TRANSACCIONES COMERCIALES DE AMAZONAS

Los sitios de comida, de venta de algunos alimentos, licorerías y bodegas han decidido recibir los pesos como método de pago, para garantizar la continuidad de sus negocios y evitar la descomposición de los productos, en el caso de quienes venden comida, esto ha permitido que el reporte de pérdida no sea tan alto para muchos comerciantes.

“Al principio pensamos que tendríamos que bajar los precios pero después pensamos que lo mejor era recibir pesos, aquí todo el mundo tiene pesos así que sería un buen negocio y lo ha sido. Recibimos cada peso a 0.80 por cada bolívar, quiere decir que la diferencia es mínima, ese el valor del peso y así hemos hecho. La gente no se queja sino al contrario ven una alternativa para comer porque o no tienen luz o no tienen dónde comprar proteína, entonces vienen y comen sin preocuparse que no hay punto o efectivo”, explicó Juan, un vendedor de hamburguesas en el sector Barrio Obrero, de San Cristóbal.

En el puesto de comida callejera donde trabaja Juan, el perro caliente más económico cuesta 4.500 bolívares, que en pesos equivale a 3.600; mientras que la hamburguesa más barata cuesta 9.000 bolívares, que son 7.200 pesos.

También las licorerías tomaron la misma decisión, Daniela Fortoul contó que pasó por una y se detuvo a comprar dos cervezas, cada una costaba 1.600 pesos, no le indicaron precio en bolívares, su cuenta era de 3.200 pesos colombianos y al entregar 4.000; el despachador le dio los 800 restantes en monedas. “Dijo que tenían las monedas para dar vueltos porque solo reciben pesos”, precisó.

Pero hay sitios donde aceptan el peso hasta el 1,8 y los dólares entre 2.500 y 2.800 bolívares.

En Táchira es común el pago en pesos colombianos; sin embargo, se ha evidenciado aún más desde el inicio del mega apagón nacional del jueves 7 de marzo y que se ha extendido de manera intermitente.

Sin embargo, los grandes supermercados y las farmacias tan solo aceptan bolívares en efectivo, de quienes asisten a comprar algún alimento. Por el tipo de negocio deben obligatoriamente permanecer abiertos y aunque la mayoría tienen plantas eléctricas, los punto de venta fallan y solo pueden recibir efectivo, que desde hace meses escasea en el estado Táchira.

DÉJANOS TU COMENTARIO