En Táchira no hubo despacho de gasolina bajo nuevo esquema

En el estado Táchira continuaron trabajando las estaciones de servicio que estaban habilitadas para los miembros de sectores especiales, quienes tienen salvoconducto para poder ser surtidos. El resto de las bombas, incluyendo las de pago internacional, permanecieron cerradas

217

San Cristóbal.- El nuevo plan de abastecimiento de combustible anunciado por Nicolás Maduro no arrancó este lunes 1 de junio en el estado Táchira. Las estaciones de servicio de abastecimiento subsidiado y las habilitadas para el pago a precio internacional permanecieron cerradas y sin gasolina, según confirmó El Pitazo en recorrido realizado en San Cristóbal.  

LEE TAMBIÉN

En Guárico usuarios pagan en efectivo la gasolina subsidiada

A diferencia del resto del país, en la capital tachirense no se observaron filas de carros a las afueras de las estaciones de servicio que venderán la gasolina a 5.000 bolívares el litro; sin embargo, en las cuatro Estaciones de Servicio Alternativas (ESA) habilitadas por el protectorado para la venta a 0.50 dólares el litro, sí se registraron colas de al menos 50 vehículos, aunque estaban cerradas.

Cuatro estaciones de servicio alternativas fueron habilitadas para vender gasolina a precio internacional | Foto: Mariana Duque
Una de las estaciones de servicio habilitada para la venta de gasolina a precio internacional, permaneció cerrada y con cola | Foto: Mariana Duque

El Pitazo consultó en una estación de servicio, ubicada en Barrio Obrero, sobre si tenían conocimiento de cuándo llegará la gasolina y comenzarán a vender, y la respuesta fue que no habían tenido comunicación sobre los pasos que seguirían, pero que están acondicionando los espacios para cuando se dé la venta.

Al respecto, la coordinadora del gabinete de combustible en la entidad y diputada del Consejo Legislativo Estadal (CLE), Nellyver Lugo, informó este lunes a través de sus redes sociales que afinan la operatividad para ampliar la distribución de combustible a los sectores emplazados en esta nueva fase, pero continúan desplegados en el plan de contingencia para abastecer la flota que estaba previamente planificada por suministro con salvoconducto.

LEE TAMBIÉN

Conozca los precios a pagar por la gasolina subsidiada y en dólares

Por la razón aducida por Lugo, en la zona metropolitana de San Cristóbal estaba habilitada la estación de servicio Cordillerana, para productores y distribuidores de alimentos; Servicentro Mar, para sector salud y pacientes crónicos; La Redoma, para flota pública, privada y red de ambulancias; Machirí, para funcionarios del plan de contingencia, y Caneyes, para el plan de contingencia de los municipios Andrés Bello, Cárdenas y Guásimos.

¿Dónde está la gasolina?

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, se preguntó dónde está la gasolina para que los tachirenses puedan movilizarse. “Hay sectores que dicen: ‘Pónganle el precio que sea, pero que llegue la gasolina‘. Resulta que la gasolina amaneció a 20 dólares por 40 litros, y la pregunta que nos hacemos todos es ¿dónde está?, ¿dónde está el combustible para que los tachirenses puedan surtir sus vehículos?», se preguntó.

Manifestó que el precio establecido no está al alcance de ningún asalariado en Venezuela, que son más del 70% de la población. Cuestionó cómo harán los venezolanos para trasladarse, cuando no les alcanza lo que ganan ni para comer.

Por su parte, el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en la entidad, Jesús Báez, manifestó que los nuevos precios alimentarán el bachaqueo por la distancia que existe entre el precio subsidiado y el precio internacional. “Se creará un tercer precio que alimentará a las mafias”, dijo.

Estaciones de servicio en San Cristóbal permanecieron cerradas este 1 de junio | Foto: Mariana Duque

Báez indicó que maneja información de que al Táchira tan solo llegarán 23 gandolas durante este proceso, porque no hay suficiente gasolina para todo el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.