19.7 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

En San Cristóbal caminan ante la falta de transporte público

El transporte público en el municipio San Cristóbal, Táchira, es limitado, pero en horas de la tarde la situación empeora. Caminar es la única opción de movilización

-

San Cristóbal.- Caminar se ha convertido en la única opción para los sancristobalenses, sobre todo en horas de la tarde, cuando el escaso transporte público desaparece y los altos costos de las carreras de los taxis impiden usarlos.

Dos y tres horas de caminata en grupo o pedir cola son otras opciones para quienes no logran agarrar unidades de transporte, que la mayoría del tiempo están en una cola por gasolina o han recortado sus rutas. Otras líneas han desaparecido totalmente.

Las zonas más afectadas de San Cristóbal son Santa Teresa, Barrio Sucre, Pueblo Nuevo, avenidas Carabobo, Ferrero Tamayo y La Rotaria. Los municipios tienen más opción, pero esta se acaba después del mediodía.

La falta de bolívares en efectivo es otra de las limitantes de los usuarios, y los transportistas aprovechan la oportunidad para cobrar en pesos.

«Demasiado difícil»

Joseph Sánchez es de la localidad de Rubio, municipio Junín de la frontera tachirense, a una hora de la ciudad de San Cristóbal. Para trabajar en la capital del Táchira tiene que salir a las 4 am y así poder llegar a las 7, pues se suma a la falta de unidades el mal estado de la vialidad.

«Es demasiado difícil; a veces nos quedamos sin transporte. La situación es demasiado difícil para podernos movilizar. El dinero no alcanza. Ahorita están abusando con el pasaje; está costando 8 mil bolívares, y si no tienes bolívares cobran en pesos. Transporte hay hasta las dos de la tarde», dijo.

- Advertisement -

Cuando no consigue una unidad, buscar pagar taxi entre varios, correspondiéndole hasta 10 mil pesos por persona, unos 60 mil bolívares soberanos de acuerdo al cambio actual.

«Da miedo caminar por el riesgo de que pasan las motos y lo miran a uno como para ver qué le quitan. La mayoría de veces camino en grupo para tener más seguridad», acotó.

Ángel de Jesús es de Palo Gordo. Le ha tocado caminar desde San Cristóbal hasta su vivienda cuando se le hace tarde, pues hay transporte hasta las 2 pm. Tarda dos o tres horas cuando se va a pie.

«Cuando estudiaba aquí agarraba buseta dos veces al día; el pasaje es de 2.500 bolívares. A veces a las dos o tres de la tarde no hay transporte y nos toca irnos caminando. De aquí allá son dos o tres horas caminando y cuando podemos, agarramos cola», expresó.

En una oportunidad intentaron robarlo, por lo que decidió caminar en grupo. También considera una dificultad conseguir efectivo.

«Es duro por el aumento de pasaje. Muchas veces no hay efectivo y a veces los conductores no aceptan los billetes de 200 y cobran en pesos. El taxi quita 30 mil bolívares o en pesos también», añadió.

Leila Plata vive en Barrio Obrero. Indicó que en las mañanas hay transporte, pero muy poco. Para ir al mercado le toca caminar hasta el centro, en donde agarra transporte hasta La Concordia, y allí busca que no se le haga tarde, pues de lo contrario no le queda opción sino cargar las bolsas.

«Los comercios cierran temprano porque no hay transporte. Hay que buscar taxis y con la plata que se gana tampoco se puede», agregó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado