25.3 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

En riesgo traslado de verduras y hortalizas del Táchira por falta de gasolina

Vendedores de verduras y hortalizas, conocidos como ferieros, advierten que de continuar la escasez de gasolina no podrán seguir llevando sus productos al centro del país

-

San Cristóbal.- El traslado de verduras y hortalizas desde las montañas del estado Táchira hacia el centro y oriente del país está en riesgo, ante la escasez de combustible que se ha reforzado durante las últimas semanas, y les impide a los llamados “ferieros”, vendedores de estos productos, movilizarse a varios estados y a la misma ciudad de San Cristóbal.

Durante este viernes al menos cinco ferias de hortalizas dejaron de verse en la capital tachirense, debido a la escasez de combustible, pues adquirir una pimpina de 20 litros de gasolina ya puede costar 50 mil pesos, cuando hace una semana estaba entre 20 mil y 25 mil pesos.

Julio César Rodríguez, trabaja en una venta de hortalizas en el sector de Las Acacias. Sus productos son de Bailadores– estado Mérida, y para llegar a San Cristóbal tiene que comprar las pimpinas en más de 30 mil pesos o rogarle a funcionarios de la Guardia Nacional –GN- que le den prioridad, mostrando guías de movilización y la misma carga del camión.

“Mucho dilema respecto a los funcionarios de la Guardia Nacional para poder pasar a las estaciones de gasolina para poder surtir, siempre nos toca que sacar las guías de movilización y pasar con los vehículos cargados, llevar las cargas hasta la misma estación para que ellos observen que estamos recogiendo hortalizas para llevarlas a la ciudad de San Cristóbal que es donde tenemos la feria… Pedimos a las autoridades competentes que por lo menos a las personas que estamos trabajando en movilizar la comida se les preste el servicio. En muchas ocasiones nos toca comprar combustible, hay personas que piden 30 mil pesos por una pimpina de gasolina, es exagerado”, expresó.

Indicó que quienes tienen camiones que trabajan con gasoil sufren menos para abastecer combustible, pero la mayoría son con gasolina.

José, quien prefirió no dar su apellido por temor a represalias, tiene su punto de venta en Barrio Obrero. Es de la localidad de El Cobre, municipio José María Vargas del estado Táchira. Anteriormente llevaba su venta de productos agrícolas a la ciudad de Caracas, pero acotó que entre la falta de gasolina y el “matraqueo” de los funcionarios militares en las alcabalas, no tenía ningún tipo de ganancias, por lo que decidió vender solo en San Cristóbal.


LEE TAMBIÉN: 
CANASTA QUINTA CRESPO | DE NUEVO SUBEN PRECIOS DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS


- Advertisement -

“Tenemos que colaborarles con cesta de verduras para que lo dejen a uno pasar. Ya no se puede viajar a Caracas porque es complicado ahora, tenemos feria solamente aquí, traemos la mercancía de El Cobre y de La Grita. Cuando no está uno cargando se hace la cola por gasolina, pero como ahora es por placa muchas veces no está la gasolina y pierde el viaje, si uno tiene cargado el carro tiene que comprarla porque se dañan las verduras, en estos días está a 50 mil pesos”, añadió.

Carga en su carro una pimpina con combustible para evitar quedarse accidentado, corriendo el riesgo de que algún funcionario lo haga pasar por contrabandista.

Luis Ayala, es de La Grita, municipio Jáuregui. Tiene venta de verduras, leche y queso los días viernes, sábado y domingo en Barrio Obrero. Advirtió que de continuar la crisis de gasolina, y los altos costos para adquirir semillas y fertilizantes, el envío de estos alimentos al centro y oriente del país se paralizará.

“La primera dificultad es la gasolina, le sigue el transporte, los fertilizantes, las semillas que hay que traerlas de Colombia, hay que volver a pagar el paso para acá, esto está duro. La producción de papa ha bajado un 75%, para dentro de poco se va a poner más cara la papa porque los fertilizantes y los productos de siembra están fuera del alcance. Muchas veces la gasolina hay que comprarla revendida, la ganancia es poca, y no hay nadie que le asigne litros a los verduleros. El campo está cada vez más abandonado, ahora es camiones parados porque no hay producción. La cosa se pone más dura para oriente porque muchas verduras de aquí del Táchira van para allá”, relató.

Precisó que los vendedores de las ferias de hortalizas ya se están paralizando, porque es más el gasto que la ganancia cuando viajan al resto del país. Está seguro que para el mes de diciembre la crisis se acentuará.

Esta semana pocas ferias de hortalizas llegaron a San Cristóbal. Foto: Mariana Duque
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado