Mérida espera mejores tiempos al celebrar los 461 años de su fundación

La capital del estado homónimo, fundada el 9 de octubre de 1558 por el capitán español Juan Rodríguez Suárez, cumple su 461° aniversario lejos del esplendor que le mereció ser por décadas la ciudad cultural y universitaria de Venezuela

167
La ciudad de Mérida fue fundada el 9 de octubre de 1558 por el capitán español Juan Rodríguez Suárez, en un lugar distinto al que hoy ocupa. Foto: María Fernanda Rodríguez.

Mérida.- Son las 11 de la mañana en la ciudad de Mérida y un grupo de trabajadores sin identificación barre las calles que rodean la plaza Bolívar. La capital del estado homónimo cumple este miércoles 9 de octubre 461 años de su fundación. A pesar de las improvisaciones de última hora, los merideños consultados por El Pitazo sonríen al hablar del aniversario de su ciudad y desean mejores tiempos para ella.

«Yo le regalaría un ramo de flores bonitas, de esas que se cultivan en el páramo», dice sonriente María del Carmen Paredes, al tiempo que pela una guayaba y se la ofrece a su interlocutor a quien no conoce, pero que llegó a preguntarle qué le daría de regalo a su ciudad natal por su cumpleaños. Ella, sin saberlo, le daba con su gesto una segunda respuesta: el gentilicio de la ciudad de los caballeros, que también demuestran las damas.

Las tres fundaciones de la ciudad

La ciudad de Mérida fue fundada el 9 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, oriundo de Mérida, la española. De allí que decidiera ponerle el nombre de su ciudad natal a la que había fundado, por aquel entonces en un lugar distinto al que hoy ocupa la ciudad.

Mérida cambió de sitio tres veces. Rodríguez Suárez la fundó por primera vez en lo que hoy es San Juan de Lagunilllas, capital del municipio Sucre. Años más tarde se volvería a fundar en el antiguo poblado de La Punta, cerca de donde hoy queda La Parroquia, sector que tiene la segunda plaza Bolívar de la ciudad. Finalmente, y desde 1561, la ciudad establece su lugar definitivo y es refundada con el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida.

A pesar de que las calles que rodean la plaza Bolívar de la ciudad hoy lucían limpias, los merideños lamentan que la basura reste belleza a su ciudad
| Foto: María Fernanda Rodríguez.

Aniversario con escasez y fallas

Con largas colas para surtir gasolina y fallas en todos los servicios básicos pasaron los merideños el cumpleaños de su ciudad. Las calles y fachadas de la capital andina también lucen el deterioro de la crisis nacional. Por si fuera poco la Universidad de Los Andes, faro de juventud, cultura y conocimiento de la ciudad, atraviesa la más difícil situación de toda su historia. Sin duda, Mérida hoy no celebra el mejor de sus aniversarios.


LEE TAMBIÉN: 

TRUJILLO ARRIBA A 462 AÑOS EN MEDIO DE UNA CRISIS DE SERVICIOS PÚBLICOS



«Extraño el gentilicio y el respeto que existía en Mérida. Ya nadie está dispuesto a ayudar a nadie, y eso antes no era así aquí. También me preocupa el problema que hay con la recolección de desechos sólidos. Yo hoy le regalaría a la ciudad la posibilidad de embellecerla de nuevo realmente», asegura José Rojas, joven merideño.

Eliana Marquina pasó el cumpleaños de su ciudad natal sin agua y sin poder mover su carro por falta de gasolina. «Esto no es lo que se merece una ciudad que ha sido cuna de la cultura y la educación universitaria en Venezuela. Mérida y los merideños padecemos diariamente las más graves consecuencias de la crisis nacional. Yo le regalaría de cumpleaños a mi ciudad otro gobierno, uno que sepa conducirla al desarrollo sostenible», afirma la arquitecta.

La ciudad de Mérida, que hoy cumple 461 años de su primera fundación, fue la primera en darle el título de Libertador a Simón Bolívar
| Foto: María Fernanda Rodríguez.

A pesar de las carencias, la Alcaldía y otros entes del estado, así como algunas organizaciones civiles de la ciudad, celebraron este aniversario con distintos actos protocolares y culturales.

DÉJANOS TU COMENTARIO