En Mérida el agua escasea mientras hay botes desde hace meses

Habitantes de distintos sectores de la ciudad de Mérida reportan constantes suspensiones del servicio y mala calidad del agua desde hace varias semanas. Mientras tanto, vecinos reportan botes de aguas blancas que la hidrológica regional no repara

103
Vecinos reportan botes de aguas blancas en varios sectores presentes desde hace meses, mientras el servicio falla en toda la ciudad de Mérida | Foto: cortesía Pedro Zerpa

Mérida.- El servicio de agua potable falla en Mérida cuando hay temporada de lluvias, pese a que esto podría evitarse con inversión en proyectos de mantenimiento, mejoras del sistema hídrico y prevención. En las últimas semanas Aguas de Mérida C.A., la hidrológica regional, ha suspendido el servicio por hasta 12 horas continuas en sectores de la ciudad, mientras que vecinos reportan botes de agua en calles y avenidas que no son reparados.

«No ha habido agua en todo el día», reportó por un grupo de WhatsApp la noche del 8 de septiembre Marcos Cuevas, residente del sector Alto Chama. Por su parte, Isabel Nieto, habitante de la urbanización La Sabana, al sur de la ciudad, denuncia este viernes, 10 de septiembre, que desde hace tres meses hay un bote de aguas blancas en esa zona que la hidrológica regional no repara, pese a los numerosos reportes de los vecinos.

En el centro de Mérida también hay botes de aguas blancas. Pedro Zerpa, vecino del Paseo de Las Ferias, denunció hoy a través del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Mérida Propone que desde hace meses también hay un bote de aguas blancas en ese sector. «Ante la mirada ciega del organismo que le corresponde solventar esta situación, mientras vemos cómo sufren los habitantes de diferentes sectores por el servicio de agua», dijo el ciudadano.

Turbia y terrosa

Además de pasar horas sin agua, usuarios denuncian que cuando les llega es turbia y con restos de arena o tierra. «Esa agua viene tan sucia que ni por el filtro logra salir limpia», aseguró Betania Pérez, residente del sector Milla. La misma situación reportan por grupos de comunidades vecinos de distintos sectores de la ciudad.

El 8 de septiembre Aguas de Mérida C.A., empresa intervenida por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas desde 2018, emitió un comunicado a través de sus redes sociales informando que «el servicio de agua se encuentra limitado por las fuertes precipitaciones causando en las fuentes de Mucujún y Albarregas crecidas y sedimentaciones que han generado altos parámetros de turbidez».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.