20.9 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

En Los Andes se instalaron 488 centros para la consulta popular

En Táchira, Mérida y Trujillo se dispusieron de 488 centros en total para la participación en la consulta popular que se lleva a cabo este 12 de diciembre

-

El Pitazo.- Desde las 8 de la mañana en los estados andinos de Venezuela inició la instalación de los puntos establecidos para la consulta popular. En Mérida fueron dispuestos 160 centros, en Trujillo 146 y en Táchira 176, para un total de 488 sitios en los tres estados. 

Trujillanos participaron desde temprano 

La consulta popular en el estado Trujillo inició sin mayores inconvenientes en la mañana de este sábado 12 de diciembre. De acuerdo a los organizadores, la instalación de los 146 puntos y 196 mesas en los 20 municipios de la región comenzó a partir de las 8:00 a.m.

La ciudadanía se ha acercado poco a poco a manifestar su voluntad en contra del gobierno de Nicolás Maduro y en apoyo a las acciones promovidas por la Asamblea Nacional  presidida por Juan Guaidó. 

Roberto Briceño, parte del comité organizador y la sala situacional regional, informó que en los municipios Urdaneta, San Rafael de Carvajal,  Bolívar y Andrés Bello, la participación se ha llevado con normalidad. 

Trujillanos salieron desde temprano a participar en la consulta popular,  que se inició sin mayores inconvenientes. Foto: María Gabriela Danieri

“Mantenemos comunicación constante con estos municipios, en menos escala en Andrés Bello. Todo ha sido positivo y los puntos han estado enviando información constante a la sala situacional regional y nacional. No ha habido inconvenientes” dijo Briceño, quien se encontraba en el punto itinerante del sector Bella Vista en Valera. 

Aquellos que ya emitieron su participación, aseguraron a El Pitazo, tener una gran expectativa con esta actividad.

“Es fácil el proceso, yo lo hice en mi casa y ahora vine a hacer el presencial. Me atendieron muy bien, están respetando las medidas de bioseguridad y todo ha marchado muy bien. Hay bastante gente participando” dijo Consuelo de Silva. 

LEE TAMBIÉN

Instalados 146 centros en Falcón para participar en consulta popular este #12Dic

Mérida con afluencia

En todo el estado Mérida se dispusieron 160 centros para la consulta popular, distribuidos en los 23 municipios de la entidad, según la información publicada en el sitio web de la presidencia de la República encabezada por Juan Guaidó.

En Libertador, donde está la capital del estado, hay 44 centros, según información suministrada a El Pitazo este 12 de diciembre por Elizabeth Castillo, miembro del partido Primero Justicia y una de las coordinadoras del centro ubicado en la plaza El Llano, conocida también con el nombre de plaza Rangel.

«Más de 400 personas han participado presencialmente en este centro hoy, hasta esta hora», dijo Castillo a El Pitazo a las 11:20 a.m. En la cola de personas que esperaban para participar había 12 personas en ese momento.

Al lado de este centro de consulta está la Iglesia de la parroquia El Llano, donde decenas de feligreses disfrutaban de una serenata que le tocaban a la imagen de la Virgen de Guadalupe, hoy en su día.

LEE TAMBIÉN

Adultos mayores lideran participación en Consulta Popular en estados orientales

Expectativas

En Táchira las personas esperaron en cola para participar. Foto: Lorena Bornacelly

Una sexagenaria que esperaba su turno para participar, y cuya identidad no quiso revelar, dijo a El Pitazo que lo hacía «para salir por fin de este gobierno», refiriéndose a la administración encabezada por Nicolás Maduro.

«Yo participé porque esta es una forma de que la gente exprese libremente su opinión política, la que no pudo expresar en las elecciones legislativas porque fueron una farsa», dijo por su parte José Contreras, quien participó vía Telegram y espera ir a validar su código a uno de los centros después de mediodía.

LEE TAMBIÉN

Apure | Se instaló el 100% de los puntos de consulta popular en la región

Táchirenses hicieron cola

En Táchira fueron instaladas 365 mesas y 176 puntos en los 29 municipios. En San Cristóbal, capital del estado fueron dispuestos 29 centros para la participación, según informó Heriberto Labrador, representante del Frente Amplio en Táchira. 

En San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos y Pedro Maria Ureña se observaron colas de personas esperando pues aunque el proceso es rápido y sin contratiempos, hubo constante presencia de quiénes participaron en Táchira. 

El panorama en la ciudad de San Cristóbal era de muchos carros en las calles y especialmente en las inmediaciones de los centros instalados y trabajadores informales también aprovecharon de salir y apostarse cerca de los concurridos sitios. 

“Hoy los tachirenses salimos a decirle a Nicolás Maduro que no más, a decir que estamos cansados y agotados. Táchira tuvo la mayor abstención en la farsa del 6 de diciembre y que hoy veamos a tantas personas en ma calle dice mucho, esto es un acto de rebeldía y de que no nos doblegamos ni nos dejamos quebrar por la dictadura” dijo Karim Vera, diputada de la Asamblea Nacional. 

En los tres estados andinos están entre los que registran mayor participación de personas, según el balance hecho por el comité organizador, contrario a las elecciones del 6 de diciembre donde justamente Táchira y Mérida fueron los dos estados con mayor abstención y Trujillo en cuarto a nivel nacional. 

Equipo de corresponsales Los Andes

Lorena Bornacelly, María Gabriela Danieri, y María Fernanda Rodríguez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a