18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

En los Andes amanecieron haciendo colas por gasolina este #3Jun

En Mérida y Trujillo los conductores pernoctan al interior de sus vehículos haciendo colas kilométricas a la espera de poder poner gasolina a precio subsidiado. En Táchira solo surten combustible a quienes tienen salvoconducto y en algunas estaciones de servicio con tarifa dolarizada

-

Durante la mañana de este miércoles, 3 de junio, las colas para surtir gasolina a precio subsidiado estaban más largas que ayer, 2 de junio, en Mérida y Valera, constató El Pitazo. En Táchira, por su parte, el expendio de combustible a precio anterior al anunciado por Nicolás Maduro el pasado 30 de mayo sigue siendo solo para quienes tienen salvoconducto por pertenecer a un sector productivo. La gasolina a precio dolarizado comenzó a venderse apenas hoy en esta entidad.

En la ciudad de Mérida, usuarios que llegaron a las siete de la noche a hacer cola aún no habían podido en la estación de servicio (E/S) Alto Chama, porque se había acabado el combustible hacia el mediodía. Los despachadores dijeron que estaban esperando la llegada de una gandola.

«Pasé la noche aquí y hace ratico dejaron de pasar carros para surtir porque dicen que se acabó la gasolina, pero que están esperando que llegue una gandola. Imagínate, de aquí a que llegue y luego descargue quien sabe cuánto tiempo pase», relató a El Pitazo una médico cuyo nombre pidió reservar.

Aquí el sistema biopago funcionó durante toda la mañana y quienes querían pagar en efectivo podían hacerlo en moneda nacional o en dólares. Esta última divisa era recibida a una tasa de 200.000 bolívares por dólar.

Según informó en rueda de prensa el pasado 1° de junio Jehyson Guzmán, designado por Maduro como protector de Mérida, 34 estaciones de servicio estarían surtiendo gasolina subsidiada en el estado ese día y otras 20 se sumarían durante la semana.

Guzmán también indicó que la gasolina y el gasoil está siendo traído desde Yagua, estado Carabobo, debido a que no está funcionando el poliducto que surte la planta de llenado de El Vigía.

LEE TAMBIÉN

Algunos usuarios en Mérida pagaron en dólares la gasolina subsidiada

Después de mediodía se observaron algunas gandolas de Pdvsa llegando a la ciudad de Mérida, las cuales provienen de Yagua, estado Carabobo, debido a que el poliducto de la planta de llenado de El Vigía no está funcionando | Foto: María Fernanda Rodríguez

Colas en San Cristóbal para comprar gasolina a precio dolarizado

Este miércoles, 3 de junio, comenzaron a laborar algunas estaciones de servicio en San Cristóbal autorizadas para vender gasolina a tarifa dolarizada. A las afueras de las mismas se observaron largas colas de más de 20 cuadras de largo, como pudo constatar El Pitazo en las E/S La Paramillo y Táriba.

Usuarios indicaron a El Pitazo que llegaron a unirse a la fila de vehículos en horas de la madrugada, porque el día anterior les aseguraron que llegaba gasolina. Sin embargo, ya se han presentado casos de personas que se colean, por lo que entre los mismos ciudadanos decidieron enumerar sus carros.

William Rodríguez estaba en cola desde las 4:00 am de este miércoles. El día anterior estuvo de 2:00 pm a 8:00 pm, pero aunque había gasolina no hubo despacho por falta de electricidad para la lectura del TAG.

La cola en la estación de servicio Paramillo superaba las 20 cuadras en la mañana de este miércoles, 3 de junio | Foto: Mariana Duque

“Es un proceso lento, con cola, y esta mañana llegué a las 4 de la mañana para poder surtir. Ni siquiera pagándola en dólares o pesos podemos surtir gasolina los tachirenses, es decir, que nos están humillando por todos lados”, expresó. Rodríguez también señaló que no permiten el pago en bolívares con tarjeta de débito; tan solo reciben pesos y dólares, lo que considera también un riesgo ante la inseguridad.

LEE TAMBIÉN

Venta de combustible en Táchira seguirá siendo con salvoconducto

Yolimar Torres, por su parte, llegó a las 4:00 am y apenas había corrido una cuadra a las 11:00 am. Decidió con otro grupo de personas enumerar los vehículos porque se estaban coleando. “No respetan a los que estábamos de madrugada, comienzan a meter y a meter y si estábamos de número 80, quedamos de número 100”, manifestó.

Pedro Buitrago es mototaxista, en ninguna estación de servicio a precio dolarizado le han querido vender gasolina, alegando que es una orden no suministrar a motocicletas.

“Nos tienen negreados a todos los de las motos. En la de Paramillo, en la de Táriba, en la de El Carmen, en la ocho, no nos quieren vender gasolina a ninguna moto. Dicen en la de Paramillo que es una orden, ¿quién dio la orden?”, se preguntó.

En rueda de prensa ofrecida el martes, 2 de junio, Nellyver Lugo, representante de la Mesa Técnica de Combustible en la entidad, informó que por ser un estado fronterizo, en Táchira no se venderá gasolina subsidiada.

Falta de combustible retrasa el cumplimiento del cronograma en Trujillo

Usuarios de estaciones de servicio del municipio Valera denunciaron a El Pitazo durante la mañana de este miércoles, 3 de junio, que no pudieron surtir combustible, debido a la falta de gasolina, específicamente en los establecimientos subsidiados. Además reportaron que les solicitan el carnet de la patria y efectivos policiales revisan los vehículos.

La falta de combustible y la irregularidad en el despacho de Pdvsa a las gasolineras del estado Trujillo genera retrasos en el cumplimiento del cronograma por terminal de número de placa.

LEE TAMBIÉN

20 unidades por municipio podrán circular en el estado Trujillo

En la E/S Punto de Mérida los conductores manifestaron que en la tarde de ayer martes, 2 de junio, a quienes les correspondía abastecerse por los números 3 y 4 las autoridades les pidieron retirarse y les indicaron que debían volver en cinco días. Los afectados tenían hasta 12 horas en la cola. El motivo, comentaron los entrevistados por El Pitazo, fue el retraso en la llegada de la gandola.

Una situación similar ocurrió en el municipio Pampán, en la E/S El Cruce, donde se acabó el combustible y muchos conductores se quedaron sin surtir.

Los conductores también reportaron, que, desde este miércoles, funcionarios policiales comenzaron a realizar revisiones de vehículos y a solicitar el carnet de la patria para poder tener acceso al subsidio.

En cuanto al sistema biopago, en las estaciones donde lo tienen disponible no estuvo operativo durante esta mañana por fallas de sistema. Los encargados de cobrar hacen registros manuales para llevar el control de los vehículos que surten.

En las estaciones de servicio autorizadas para cobrar a precio dolarizado, el cobro lo hacen en efectivo o por transferencias.

De acuerdo a información suministrada por trabajadores de las gasolineras, el sistema de distribución es impredecible. Les llevan una carga un día por medio, cada dos o tres días, pero puede variar. Además, dividen una gandola de 36.000 litros entre tres establecimientos.

Con información de María Fernanda Rodríguez, Mariana Duque y María Gabriela Danieri.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a