En la Feria de San Sebastián reinan los pesos colombianos

Los vendedores informales han aparecido en los distintos eventos feriales ofertando sus productos en pesos colombiano, moneda que circula más que el bolívar en Táchira

441
FTodos los productos y servicios son cobrados en pesos colombianos en la feria de San Cristóbal. Foto Lorena Bornacelly

En la Vuelta al Táchira en Bicicleta, el tradicional desfile ferial y en todo el complejo ferial, hay dispuestos improvisados negocios informales donde se ofertan alimentos, bebidas alcohólicas, juguetes y hasta productos de primera necesidad en pesos colombianos pues ante la escasez de efectivo y los elevados precios en la moneda nacional, es el peso colombiano el que ha fortalecido la economía ferial.

Nada es cobrado en bolívares sino que en carteles están puestos los precios en pesos. Una cerveza cuesta 1.500 pesos, equivalentes a 37.500 bolívares pero por la demanda de las personas, venden tres cervezas en 5.000 pesos (125.000 bolívares) también las botellas de ron se ven en las mesas dispuestas en el complejo ferial a 10 mil pesos y el refresco en 4.000 pesos. 

Los estacionamientos o uso de baños cuestan 500 pesos, arepas, perros calientes o los famosos pinchos de la feria son vendidos en dos mil pesos y chucherías van entre mil y cinco mil pesos.

Un vendedor de pasteles que se identificó como Alberto Sánchez, indicó que durante este año la feria ha sido distinta para él y sus familiares. “Nosotros siempre vendíamos cualquier cosa pero ya era casi imposible, el año pasado vinimos con los mismos pasteles y nos sobró casi la mitad de los ingredientes, en cambio este año en el desfile de feria vendimos 100 pasteles y en el circuito de la Vuelta al Táchira, 70 porque fue para lo que nos dio el relleno. Ahora vengo en las tardes con 30 pasteles y espero el día de la elección de la reina también vendré, Dios mediante con 150 pasteles».

LEE TAMBIÉN

Moronta suspendió eucaristía solemne en rechazo a la feria de San Sebastián

Pero la mayoría de personas venden cerveza. En carros improvisados como puestos, con las cajas en la vía pública y en cavas con hielo venden las botellas. Los sitios de comida que están ubicados en la parte alta hicieron de sus espacios dispensadores de cervezas y alquiler de baños, pues pizzas y pastas no son los alimentos más consumidos en los eventos feriales. 

Incluso en eventos como la elección y coronación de la reina de la feria, que tendrá artistas como Chyno Miranda, Felipe Peláez y Noriel, se están cobrando las entradas en pesos. 
La excepción son las corridas de toros, que aunque el ingreso no es cobrado en pesos, si lo es en dólares. Las entradas van desde 7 dólares hasta 60 dólares en los puestos más privilegiados. 

En el estado Táchira la mayoría de trabajos y servicios se cobran en pesos colombianos pues por la cercanía con Colombia, es la moneda que circula, debido a que los billetes en Cúcuta, norte de Santander, son más fáciles de conseguir y utilizar en el territorio venezolano. 

Antes de la feria, locales, supermercados, farmacias y cualquier tipo de comercio cobraba todos sus productos en la moneda extranjera. Sin embargo el uso de estos billetes, ha incrementado la presencia de vendedores durante el mes de enero.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.2 / 5. Votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO