21.5 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Faltan 22 enfermeros para área COVID-19 en hospital centinela del Táchira

El presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), Ildemaro Pacheco, informó que en el área COVID-19 del Hospital Central de San Cristóbal solo hay 11 enfermeros actualmente, de 33 que necesitan

-

San Cristóbal.- Una carencia de 22 enfermeros para cubrir el área COVID-19 tiene el Hospital Central de San Cristóbal, según informó este viernes, 4 de septiembre, el presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), Ildemaro Pacheco, durante una rueda de prensa.

Por esta situación, Corposalud emitió la resolución 842, que establece la posibilidad de movilizar, a partir de este fin de semana, personal de enfermería, médicos, nutricionistas, bioanalistas, personal administrativo y obrero del estado a esta zona de atención por la pandemia.

LEE TAMBIÉN

TSJ anula sentencia que entregaba a José Brito el partido Primero Justicia

Recordó Pacheco que desde hace dos años se incrementó el éxodo de personal de enfermería, por lo que actualmente hay un déficit de 800 enfermeros en el hospital, y en el área COVID-19 requieren 33 de ellos por turno; sin embargo, actualmente solo hay 11: 3 para el área de triaje y 4 por piso en aislamiento.

Hay una carencia de 22 enfermeros por turno para cubrir el área COVID-19 del hospital, y en el caso de que el número de pacientes continúe aumentando, entonces se deben tomar medidas para garantizar la atención en esta área”, resaltó Pacheco.

- Advertisement -

Acotó el presidente de Corposalud que las autoridades en materia sanitaria se encuentran haciendo una revisión para detectar cuáles y cuántos profesionales de otros servicios del hospital centinela y de la red ambulatoria y hospitalaria del estado deberán ser cambiados al área COVID-19, de acuerdo con su capacidad profesional y sus condiciones de salud.

“Entendemos el miedo, entendemos que todos estamos preocupados y que los profesionales corren un riesgo importante, y por eso estamos estableciendo dos condiciones para el traslado. Todo trabajador que vaya a ser trasladado al área COVID-19 será capacitado adecuadamente en el manejo del paciente y de las medidas de bioseguridad y se le va a garantizar los suministros de protección de acuerdo con el nivel de atención que vayan a asumir”, explicó.

Ildemaro Pacheco explicó que los directores de hospitales y distritos tendrán que velar por el transporte y movilidad de estos trabajadores, y que los movimientos serán informados por escrito.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado