Valera.- En arresto domiciliario quedó la bioanalista Andrea Sayago, detenida en el municipio Valera, estado Trujillo, la mañana del sábado 4 de abril, por presuntamente difundir imágenes de órdenes para pruebas por coronavirus.
LEE TAMBIÉN
Detienen a bioanalista en Trujillo por publicar órdenes para pruebas de coronavirus
En la tarde de este lunes, 6 de abril, un juez del Circuito Judicial, ubicado en el municipio Trujillo, admitió el cargo de “uso indebido de información privilegiada a cargo de funcionario público”, introducido por la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, encargada de delitos especiales.
A Andrea Sayago, de 30 años de edad, se le otorgó el arresto en su residencia, liego de pasar 48 horas detenida en la sede de la Brigada de Inteligencia de la Policía del estado Trujillo y ser acusada, entre otras cosas, por traición a la patria e instigación al odio.
Desde el principio, sus familiares consideraron su detención como arbitraria y exigieron su excarcelación, pues no había cometido una falta que implicara una pena. Ahora la mujer tendrá que afrontar un proceso judicial y una mancha en su expediente. De acuerdo con los allegados, la profesional de la salud reconoció su error y renunció a su puesto.
LEE TAMBIÉN
Alcaldes de Boconó y Valera en Trujillo restringen actividad comercial por COVID-19
Órdenes de Fundasalud
Sayago trabajaba en el laboratorio del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, el centro de salud centinela por la pandemia del COVID-19, y fue señalada directamente por la presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), Jacquelin Peñaloza, de haber cometido un delito que ameritaba una sanción y un hecho de “miseria humana”.
La licenciada, egresada de la Universidad de Los Andes, luego de ese señalamiento, por haber compartido una imagen en su historia de WhatsApp, fue interrogada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y detenida por la policía.