20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

En ancianato de San Cristóbal ahúman carnes y pollos ante cortes eléctricos

Los cortes eléctricos en el sector Pirineos, donde se encuentra ubicado el ancianato Padre Lizardo, son de hasta 18 horas diarias, por lo que se ven obligados a ahumar los alimentos para evitar su descomposición

-

San Cristóbal.- Ahumar a la leña la carne y el pollo ante los apagones de al menos 18 horas diarias es lo que ha tenido que hacer la directiva del ancianato Padre Lizardo, ubicado en el sector Pirineos de la ciudad de San Cristóbal, para evitar que los alimentos destinados a 60 adultos mayores se dañen, según manifestó el viernes 29 de mayo a El Pitazo la directora del lugar, Rita Sánchez.

Precisó que el manejo de los abuelos, en horas de la noche, cuando no hay electricidad es con linternas, velas y celulares. Intentan mantenerlos calmados para que no se levanten de no ser necesario, pero lo que más les preocupa son los cuartos fríos, pues temen que la comida se les dañe, ya que no pueden darse ese lujo.

Sánchez destacó que, al igual que los demás ancianatos del estado y del país, tienen limitaciones presupuestarias, pero reciben apoyo de la empresa privada, donaciones de fundaciones y de familias que les permite continuar, pues de 60 abuelos, 30 no tienen familia que los apoye.  

“El ancianato sigue funcionando, atendiendo a los abuelitos, con las limitaciones que todos los venezolanos estamos enfrentando, racionamientos de luz, racionamientos de agua, deficiencias de los servicios públicos; sin embargo, nos mantenemos atendiéndolos”, expresó.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Taxistas exigen combustible para trabajar medio día

Rita Sánchez precisó que la mayor necesidad que tienen actualmente es de pañales, porque hay al menos 20 abuelos en silla de ruedas, quienes son mayores de 90 años de edad, y son casos sociales que no tienen familia. “Nos queda bastante difícil ir a comprar, porque no nos alcanzan los recursos. La mayor necesidad son pañales y suplementos dietéticos como cerelac, protines, ensure, porque por la edad en ellos varían los requerimientos nutricionales y estos complementos nos ayudan a mantenerlos”, explicó.

Con el servicio de gas doméstico alternan. Cuando hay electricidad y agua cocinan con un sistema a vapor que requiere gasoil, el resto del tiempo con gas. Algunas veces han tenido que cocinar con leña, cuando no tienen acceso al servicio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a