En 12 municipios del Táchira queman basura al aire libre

Durante la cuarentena, la quema de desechos en calles y vertederos improvisados han aumentado en todo el estado

1360
El cielo en el municipio Michelena está cubierto de humo producto de la quema de basura | Foto: Fernando Andrade

Táchira.– La quema indiscriminada de basura en al menos 12 municipios del estado Táchira durante la cuarentena se ha registrado en distintas zonas, donde las comunidades han denunciado que en circunstancias las autoridades municipales son responsables.

En la ciudad de San Cristóbal, específicamente en el sector La Machirí, a diario se registra la quema de basura debido a la falta de recolección de desechos por parte de las empresas encargadas.

En la autopista que comunica a San Cristóbal con el municipio Cárdenas a diario se observa el humo producto de la quema de basura. «Esta quema se extiende por toda la orilla del río Torbes y pasa por el puente del Faro de la Marina, el cual es imposible de visitar por el nivel de contaminación de aire y suelo», indicó Merlina Carrero, residente de Cárdenas.

LEE TAMBIÉN

Autoridades impondrán multa a quienes quemen basura en Cabimas

Frontera de humo

En el municipio Pedro María Ureña, en el eje fronterizo, se ha presentado el mismo problema con el humo y olor, pero por un incendio que se registró en el vertedero donde se disponen los desechos de los municipios fronterizos. El incendio ha sido de tal magnitud, que hasta Cúcuta, Colombia, llega el humo y afecta a quienes viven allí.

El alcalde del municipio Pedro María Ureña, Jhon Carrillo, indicó que el foco de contaminación no proviene del vertedero de allí. «Si bien este es un vertedero donde en algunos momentos se ha incendiado por otros causales, en este momento no se está generando ningún tipo de incendio, por lo tanto no hay motivo de decir que hay incendio, lo que pasa es que hay un factor climático atípico que genera calima», explicó Carrillo.

También residentes del municipio fronterizo Bolívar viven la misma circunstancia. «Los habitantes de San Antonio estamos asfixiados con el humo que se está presentando en horas de la noche. Nadie da información de a qué se debe. Existimos personas alérgicas que estamos sufriendo las consecuencias de estar encerrados más la humera» denunció Oriana Rey, residente de la zona.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Capacho denuncian fallas en la recolección de basura

Zona norte con quema

Los municipios del norte del estado Táchira viven las mismas consecuencias de la quema de basura debido a que las alcaldías no volvieron a depositar los desechos en Manorte, vertedero donde lo hacían anteriormente, según denunció Fernando Andrade, exalcalde del municipio Michelena.

«El basurero nos está enfermando a nuestros hijos, todos estamos en casa cumpliendo la cuarentena y el humo es insoportable, sufren los niños especialmente. Respeten a la sociedad que se está protegiendo del virus en casa, pero con este humo nos van a matar», pidió Alexander Brito, residente de Michelena.

En García de Hevia, también de la zona norte, no hay diferencia, pues a diario el olor nauseabundo de la quema de basura afecta a los ciudadanos «En La Fría están quemando residuos y monte. Las autoridades pendientes de los tapabocas para lucirse en las redes sociales, pero no de lo realmente importante. ¿Acaso la contaminación y el humo que provoca esa gente no requiere prioridad? Desde la madrugada hay mucho olor a quemado, la gente tira la basura en la avenida principal y ahí la queman», precisó Carmen Lanza.

Los municipios Ayacucho, Lobatera, Seboruco, Jauregui, Capacho Nuevo también presentan la misma situación. Los desechos son quemados en medio de la cuarentena.

4.33/5 (6)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO