22.8 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Empresarios gastan hasta $4.000 para exportar desde Cúcuta hacia Venezuela por Paraguachón

Carolina Moros, representante de la zona franca del Norte de Santander, relató a El Pitazo que una exportación que tardaba ocho horas desde Cúcuta, ahora dura hasta cinco días para llegar hasta Paraguachón, lo que representa un gasto en transporte de hasta $4.000

-

San Cristóbal.- Exportar desde la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander – Colombia hacia Venezuela se ha convertido en un trayecto de hasta cinco días, lo que equivale a un gasto de unos 4.000 dólares, cuando anterior al cierre de frontera era un trámite que tardaba ocho horas o máximo un día, según relató a El Pitazo el miércoles 24 de marzo Carolina Moros, representante de zona franca del Norte de Santander.

Durante la reunión que se realizó en San Antonio del Táchira entre los sectores productivos de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, por Venezuela, y del Departamento Norte de Santander por Colombia, Moros explicó que el más afectado es el consumidor final, pues tiene que pagar un producto con más del doble de sobreprecio para costear las pérdidas que representan exportar por la vía legal desde la frontera de Paraguachón, ante la negativa de las autoridades venezolanas de quitar los contenedores de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión.

Precisó que anteriormente cualquier producto pasaba por las aduanas entre el Norte de Santander y Táchira sin que existiera incremento de costos. Quien llevara mercancía hacia el estado Mérida tardaba ocho horas, máximo un día, y eso en el peor de los casos.

«Padecemos el viacrucis de realizar una exportación de Colombia hacia Venezuela, ya que tenemos que hacer un recorrido desde Cúcuta hasta La Guajira y obviamente esta es una situación que incrementa los costos de cualquier exportación, afectando el valor del producto para el consumidor final. El trayecto es Cúcuta-Bogotá, Bogotá-Guajira. Luego hay que parar en Guajira y hacer trasbordo, iniciando el recorrido hacia Venezuela a través de empresas que hacen todo el servicio de aduanas«, explicó.

Carolina Moros detalló que con ese viaje de Cúcuta a La Guajira se atraviesa Colombia completa, lo que les representa un costo en transporte superior a los 12 millones de pesos colombianos, unos 4.000 dólares. Acotó que un transporte desde Cúcuta hacia Guasdualito o desde Cúcuta hasta Mérida puede ser más costoso por la vuelta que deben dar para llegar a Paraguachón.

LEE TAMBIÉN

BCV reduce tasas para permisos de exportación privada de oro

- Advertisement -

«El problema se genera al consumidor final, lo que podía ser un producto que le cueste a un usuario en frontera 4.000 o 5.000 pesos, se va a ir al doble o un poco más del doble el costo. Entre más largo es el trayecto más expuesta está la mercancía, porque se presentan muchos inconvenientes con el tema del transporte. Estimamos que alrededor de cuatro o cinco días estamos tardando por las paradas, controles, en Paraguachón la situación es un poco exigente porque hay que hacer aduana y dependemos del paso que se le dé al transporte”, detalló.

La representante de zona franca agregó que hace unos días un proceso de exportación que tenía que durar cinco días demoró casi 10 días porque en La Guajira habían quemado unas unidades de transporte. Esa estadía durante más días, aumenta el valor del producto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado