Empeora proceso para surtir combustible en Mérida

meta_valuy

Mérida.- Surtir gasolina en Mérida dejó de ser un proceso sin contratiempos desde el pasado mes de mayo. Aunque las colas habían disminuido tras la implementación de un sistema de control que se inició el 10 de julio, desde la semana pasada muchas avenidas y calles de la ciudad vuelven a parecer estacionamientos de vehículos. 

Los usuarios reportan tener que esperar entre tres y 10 horas en promedio para poder poner combustible, y en ocasiones pierden el tiempo porque la gasolina se agota en la estación de servicio donde esperan.


LEE TAMBIÉN: 


Sistema incompleto, defectuoso y desactualizado

El pasado 10 de julio comenzó a funcionar en la entidad un Sistema de Gestión para la Normalización de Combustible, impulsado por el Estado Mayor de Combustible, capítulo Mérida, cuyo representante es el nombrado protector del estado, Jehyson Guzmán. 

Dicho sistema funciona a través del registro en un sitio web, el cual puede realizar el mismo usuario o lo hace una persona destinada para ello en las estaciones de servicio, quien se encarga de anotar el número de placa de cada vehículo que pasa al surtidor, sin preguntar ni interactuar con su conductor. «Cada vehículo debe esperar cuatro días para poder volver a recargar combustible», precisó a El Pitazo uno de estos trabajadores, cuyo nombre pidió reservar.

El mapa de estaciones de servicio que tiene el sitio web solo muestra las ubicadas en cinco de los 23 municipios que tiene Mérida | Foto: cortesía sitio web Combustible Mérida

Sin embargo, algunos usuarios reportan que han podido volver a surtir antes de ese tiempo de espera. «Yo hago viajes a Puerto Santander (frontera con Colombia) todas las semanas. Es mi trabajo y por eso tengo que echar gasolina constantemente. Desde que hay colas debo sacar la gasolina y almacenarla en pimpinas en mi casa. Yo he ido a recargar en estaciones de servicio diferentes al otro día de haber puesto y me recargan sin problema», contó a El Pitazo Gustavo Navarro.

Por otra parte, el sitio web www.combustiblemerida.org es defectuoso, incompleto y está desactualizado. El mapa de estaciones de servicio que contiene, cuya leyenda indica por colores cuáles están activas, a cuáles va en camino el combustible, cuáles están siendo abastecidas y cuáles están cerradas, no se actualiza desde el 10 de julio. Además, incluye estaciones de servicio de solo cinco municipios de los 23 que conforman Mérida. La mayoría de las opciones de consulta que tiene dicho sitio web no contienen la información que indican o las mismas están desactualizadas.

Denuncian irregularidades

Yubeira Zerpa opina que la situación empeoró desde que se implementó el referido sistema de control de venta de combustible. «La incertidumbre es mayor, ya que nunca se sabe cuándo llega gasolina. La corrupción vuelve a estar a sus anchas, ya que el poco control ciudadano logrado con los «listeros» se perdió y la cantidad de «VIP» y coleados es mayor», afirmó la usuaria.

Otros, en cambio, aseguran que con el sistema de listas la situación era peor. «Con las famosas listas uno tenía que quedarse a dormir en las colas y a veces pasar varias noches. Era un martirio, además de que siempre aparecía gente que no estaba en la lista inicial. Ahora hay que seguir haciendo cola, pero no tardas tanto, aunque los coleados y VIP continúan», aseguró Eduardo Molina.

Más allá de las opiniones de cada usuario, lo cierto es que el proceso para surtir combustible no se ha normalizado en la entidad. La escasez de gasolina y gasoil continúa y con ella la proliferación de largas colas e irregularidades. La situación es aún peor en los municipios alejados de la capital del estado.


El sitio web no contiene toda la información que se indica en el menú y otra está desactualizada | Foto: cortesía sitio web Combustible Mérida

DÉJANOS TU COMENTARIO