Abstención, retrasos y denuncias marcan el proceso electoral en Los Andes

Ausencia de miembros de mesa y de testigos, poca presencia de votantes, puntos del Psuv para escaneo del carnet de la patria, denuncias de irregularidades y hasta golpes a un candidato marcaron el inicio de la jornada electoral este 21 de noviembre en Mérida, Táchira y Trujillo

125
640.808 electores están convocados para estos comicios en el estado Mérida, pero la asistencia de votantes fue poca durante la mañana | Foto: María Fernanda Rodríguez

Mérida, San Cristóbal y Valera.– En la región andina de Venezuela la elección regional de este domingo 21 de noviembre se inició con retrasos en algunos centros de votación, debido a la ausencia de miembros y testigos de las mesas electorales. Para estos comicios, un total de 2.090.711 electores están inscritos en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, pero la poca presencia de votantes en los centros se mantuvo hasta el mediodía.

En Mérida afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) escaneaban el carnet de la patria a quienes salía de votar en la Escuela Estadal Simón Rodríguez del municipio Libertador, donde votó hacia las 8:35 am el candidato a la Gobernación de esta tolda, Jehyson Guzmán. En esta misma zona, cerca de la Unidad Educativa El Educador, había un toldo blanco, donde también escaneaban el carnet de la patria a los votantes.

Así mismo trabajadores de la prensa reportaron que funcionarios del Plan República les impidieron ingresar a los centros de votación. Hasta el mediodía, cinco periodistas denunciaron esta situación en los municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani y Tovar.

Testigos de mesas también denunciaron obstáculos para entrar a los centros de votación. José Fernández, testigo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la parroquia Mucuchachí del municipio Arzobispo Chacón, denunció que la coordinadora del centro ubicado en la Escuela Bolivariana Estado Cojedes no lo dejó ingresar y le pidió salir del lugar, pese a estar acreditado. Agregó que el esposo de la coordinadora del centro, quien es afecta al Psuv, intentó agredirlo a él y a otros testigos de la MUD con un arma blanca.

Por su parte, Luis Millán, candidato por la MUD al Concejo Municipal de Libertador, denunció haber sido golpeado por funcionarios del Plan República y miembros de colectivos afectos al Psuv en el centro de votación ubicado en el Colegio Jardín Franciscano, sector El Arenal. El hecho ocurrió cuando Millán y la candidata al Consejo Legislativo, Liliana Guerrero, intentaron entrar a este centro.

Ausencia de miembros de mesa en Táchira

La mayoría de los centros electorales en Táchira iniciaron la jornada después de las 7:30 am, debido a las falta de miembros y testigos de mesa para empezar el proceso.

En la escuela Virgilio Pinzón, ubicada en el municipio San Cristóbal, personas esperaron en la mesa 4 desde las 6:00 hasta las 10:00 am para poder votar, pero no llegaron miembros ni testigos de mesa para poder empezar. A los electores en cola les ofrecieron ocupar los cargos necesarios para dar apertura a la votación, pero ninguno quiso.

En Táchira, donde se elige la mayor cantidad de cargos en estas elecciones, hay un total de 892.940 electores inscritos | Foto: Lorena Bornacelly

El mismo panorama se presentó en el Ciclo Básica Táchira, donde no hubo presencia de miembros de mesa y los testigos debieron asumir las vacantes necesarias para que se diera el inicio. Este es uno de los mayores centros electorales del estado y se observó poca presencia de electores.

También en la capital tachirense hubo retraso en el Liceo Vicente Dávila, debido a que la máquina de la mesa 4 no funcionó. Aunque sustituyeron la batería, siguió sin servir. Cerca de las 10:00 am los electores se retiraron del centro electoral debido a la lluvia, pues no había un espacio techado dónde esperar. De igual forma en la escuela Graciliano Colmenares, en Santa Eduviges, municipio Cárdenas, tampoco llegaron los miembros de mesa y los testigos que estaban dispuestos por las organizaciones políticas fueron los sustitutos de los ausentes.

Por su parte el candidato de la MUD a la Gobernación del Táchira, Fernando Andrade, denunció que funcionarios militares intentaron quitarle el teléfono celular a su equipo de prensa cuando grababan una denuncia en un centro electoral del municipio Michelena, donde él votó.

«Puntos de revisión», cambios y votos asistidos en Trujillo

En el estado Trujillo la presencia en centros de votación de «puntos de revisión», donde personas del Psuv obligan a firmar en listas a los electores de sus filas, para garantizar que ya votaron. El medio regional Palpitar Trujillano publicó en Instagram una foto de uno de estos puntos, ubicado a las afueras de la Escuela Ciudad de Valera, ubicada en el Barrio El Milagro de la capital del estado.

En el estado Trujillo están convocados a las urnas este 21 de noviembre 556.963 electores, distribuidos en los 20 municipios que conforman esta entidad | Foto: cortesía Diario de Los Andes

Por su parte Rodolfo Briceño, representante de la MUD en Trujillo, denunció la asistencia de votos a electores que no lo necesitan, por parte de partidarios del Psuv. El hecho ocurrió en el centro de votación ubicado en la Escuela Bolivariana La Plata III, ubicada en el municipio Valera.

Así mismo, Diario de Los Andes informó que electores que estaban inscritos en dos centros de votación del municipio Boconó, denunciaron haber sido cambiados de centro sin que ellos así lo solicitaran. En otro centro de votación de esta misma jurisdicción, ubicado en la Unidad Educativa América Fernández de Leoni, ciudadanos denunciaron a este medio regional que la lista de electores no está visible afuera del centro, «y a muchos votantes les dicen que no están registrados allí para impedir el derecho al sufragio», dice Diario de Los Andes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.