25.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

El taller Manos y Barro se conecta con los tachirenses elaborando nacimientos

La navidad los inspiró a salir del taller y la galería para ofrecer nacimientos de distintos tamaños y formas. El taller Manos y Barros tiene 20 años formando tachirenses y venezolanos

-

San Cristóbal. Moldeando figuras, decorando los hogares de venezolanos, formando niños, jóvenes y adultos, y siendo parte de las terapias de niños con discapacidad, el taller Manos y Barro, ubicado en la ciudad de San Cristóbal, cumplió 20 años. En esta Navidad, salieron a mostrar lo que hacen, a despertar la alegría de la época en los ciudadanos, porque se niegan a cerrar sus puertas e irse del país.

Rosamelia Camargo es su dueña y fundadora. Durante años laboró con la Cooperación Técnica Internacional en capacitación para artesanos en diferentes zonas de Venezuela y del exterior, pero el programa fue eliminado por el gobierno del fallecido Hugo Rafael Chávez Frías, y decidió continuar con su labor de formación, abriendo las puertas de Manos y Barro.

Rosamelia se niega a irse del país y cerrar su taller | Foto: Mariana Duque

Durante estos 20 años el taller y galería funcionó a puertas cerradas, pero al llegar el fin del año 2019, Rosamelia, junto a su hermano y una vecina, decidió sacar una mesa, un toldo y hacer una exposición de nacimientos de variados tamaños, formas, colores y usos en la avenida Ferrero Tamayo de la capital tachirense. La Navidad la vio como la oportunidad de conectarse con todos aquellos que desconocían que no solo era una escuela, sino también una tienda.

“Me resisto a irme de Venezuela, este es mi país, y realmente yo no había tenido la necesidad de exponer afuera, el que viene por primera vez sabe qué es lo que encuentra acá y más nunca se va, pero en vista de que es muy poca la gente que estaba entrando, dije: bueno ahora yo voy a salir un poquito, tengo todas las herramientas, y ha sido exitoso, estoy muy contenta”, expresó.

Desde hace 20 años el taller Manos y Barros ofrece formación | Foto: Mariana Duque

Cuenta con todo lo necesario para una exposición: toldos, mesones e infraestructura, porque anteriormente durante la Feria Internacional de San Sebastián –FISS- formaba parte de los festivales en las plazas, junto con otros promotores culturales.

“Me siento satisfecha de haber sembrado mucho, hicimos talleres en San Pedro del Río, Peribeca, La Grita, esto en el estado Táchira. En Magdaleno, Puerto Cabello, una cantidad de sitios en los que se dieron los talleres y hay gente todavía trabajando mucho, alumnas con sus talleres, negocios, es muy satisfactorio”, manifestó.

LEE TAMBIÉN

EN FALCÓN EL PESEBRE ES TRADICIÓN Y PUNTO DE ENCUENTRO EN NAVIDAD

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a