21.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

El Pitazo presentó estrategias contra la censura en taller de Ipys en Mérida

Este medio de comunicación digital explicó las distintas estrategias que utiliza para combatir la censura y los bloqueos a su sitio web a más de 25 participantes del taller, "Des-bloqueo de internet. Evidencias y estrategias para sortear la censura digital", organizado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela

-

Mérida.- Este miércoles 30 de octubre El Pitazo participó en un taller dictado en Mérida por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) con una presentación sobre las distintas estrategias que este medio de comunicación digital utiliza para combatir la censura.

Más de 25 personas, entre periodistas, defensores de derechos humanos y estudiantes de Comunicación Social, fueron capacitados en el taller «Des-bloqueo de internet. Evidencias y estrategias para sortear la censura digital», impartido por representantes de Ipys Venezuela y Redes Ayuda, en alianza con el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) y el Observatorio Abierto de Interferencia en la Red (Ooni, por sus siglas en inglés).

LEE TAMBIÉN

IPYS ALERTA SOBRE NUEVAS PRÁCTICAS DE CENSURA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

Medir la censura digital en Venezuela

Mariengracia Chirinos, directora de libertades informativas de Ipys Venezuela, junto a Daniela Alvarado, coordinadora del área de derechos digitales de la misma organización, explicaron conceptos básicos sobre internet, derechos digitales y censura digital. Además detallaron el funcionamiento de la aplicación móvil OONI Probe, una herramienta para medir la censura digital a través de la identificación de bloqueos y sus tipos cometidos contra portales web.

Chirinos y Alvarado mostraron datos y estadísticas sobre la censura en internet que existe en Venezuela, obtenidos a través de mediciones hechos con la app ONNI Probe. «En el estudio que realizamos este año determinamos 881 bloqueos a sitios web en el país», indicó Chirinos, quien precisó, además, que El Pitazo ha sido el sitio web informativo más bloqueado en Venezuela.

Alianzas, redes sociales e infociudadanía

Por su parte María Fernanda Rodríguez, corresponsal de El Pitazo en Mérida, presentó las estrategias para sortear la censura a la que es sometido este medio de comunicación digital, cuyo portal web actualmente está bloqueado en Venezuela por las operadoras Digitel y Movistar.

Rodríguez precisó a los participantes del taller que este medio cuenta con más de 14 canales de comunicación con sus audiencias, tanto en línea como fuera de internet. «El Pitazo utiliza estrategias digitales que permiten sortear los bloqueos al portal web. Llevamos la información a través de redes sociales, emisoras de radio, notiaudios, pódcasts, infografías, boletines por correo electrónico y grupos de WhatsApp. También tenemos nuestra propia aplicación móvil, que actualmente está en período de prueba», detalló.

- Advertisement -

Fuera de internet El Pitazo también conecta con sus audiencias, a través de talleres de formación de infociudadanos, proyecciones de noticias en comunidades, perifoneo y mensajería instantánea.

En cuanto a estrategias innovadoras para sortear la censura, Rodríguez explicó que El Pitazo, en alianza con otros medios de comunicación, ha creado sitios web específicos para la difusión de reportajes de investigación. La Generación del Hambre, Voces del Desamparo, Petrofraude, Hijos de la Indolencia y Mujeres en la Vitrina son algunos de ellos. Este último fue galardonado con el premio de periodismo Gabriel García Márquez 2019, precisamente en la categoría Innovación.

Este taller de Ipys Venezuela culminará mañana jueves 31 de octubre con la participación de Luis Serrano, coordinador de Redes Ayuda.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado