22.4 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

Egresados de ULA-Trujillo reclaman registro de títulos ante Defensoría del Pueblo

-

Valera.– Egresados de la Universidad de los Andes (ULA), del Núcleo Universitario Rafael Rangel, en el estado Trujillo, solicitaron formalmente ante la Defensoría del Pueblo, con sede en el municipio Valera, la mediación de esta instancia en el problema del registro de sus títulos.

A las 10:00 am de este miércoles 21 de agosto, Ediver Saavedra, dirigente estudiantil, dijo que este inconveniente se ha presentado desde finales de 2018 y ha afectado a los participantes de cuatro promociones. Además, podría afectar a los futuros profesionales, cuya graduación es en octubre.

«Hoy nos encontramos en la Defensoría del Pueblo para pedir y exigir al defensor, Jesús Azuaje, que sea intermediario en esta problemática: la negativa del registrador, quien ha venido estancando el registro de títulos. Son más de 200 los afectados y en el mes de octubre se acerca otro grado. Pedimos despolitizar está medida y que los jóvenes podamos ejercer nuestras profesiones», declaró Saavedra.


LEE TAMBIÉN: 

ESTUDIANTES DE LA ULA EXIGEN SOLUCIONES AL REGISTRO DE TÍTULOS

En este particular coinciden los afectados, no solo de las carreras de pregrado sino de postgrado y doctorado, del Nurr, cuyos pergaminos están firmados por el vicerrector encargado, Geovanny Castellanos, quien es reconocido por la ULA, pero no por el Ministerio de Educación Superior.
«Pedimos desvincular lo político de lo académico. Nosotros como profesionales no queremos vernos involucrados en esas situaciones que ellos han creado por politiquería. La academia debe ser respetada», expresó María Ramírez, egresada del posgrado en gerencia educativa.

«Mi grado fue en junio de este año y no he podido registrar mi título. Eso me afecta porque no puedo ejercer y si no trabajo, ¿cómo puedo sobrevivir en mi país? Tampoco puedo legalizarlo o apostillarlo. Necesitamos una solución, que debe venir del Ministerio, que emitió la orden al registro», contó Dalmary Díaz, egresada de educación en idiomas extranjeros.

El Defensor del Pueblo, Jesús Azuaje, no se encontraba en la sede, por lo cual solamente les recibieron copia del documento con los números telefónicos de los integrantes de la comisión. El personal de la institución se comprometió a llamarlos a una futura reunión.

Protesta abierta

- Advertisement -

Las autoridades universitarias, por su parte, se han reunido con la Fiscalía 4ta del Ministerio Público en la región, para pedir de manera legal el reconocimiento a los títulos, pero no han obtenido respuesta. En ese sentido, los egresados convocaron a una protesta pacífica, este 27 de agosto, en la Plaza Bolívar, del municipio Trujillo, desde las 9:00 am.


Los estudiantes convocaron a una protesta pacífica para exigir el Ministerio revoque la orden que impide el registro de títulos | Foto: María Gabriela Danieri

¿Qué tan útil fue esta publicación?