Valera.- El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó que, en el estado Trujillo, los municipios Andrés Bello y La Ceiba están entre las 10 localidades más violentas de Venezuela.
Johny Humbría Núñez, coordinador regional, dio estos detalles a través de un comunicado de prensa, el pasado jueves 17 de diciembre.
Explicó que estos datos corresponden al informe anual de la OVV en el 2019 y, que en la actualidad, con frecuencia se cometen asesinatos y extorsiones. Acciones cometidas por bandas delictivas del estado Zulia.
Humbría, manifestó que estos delitos, además del robo, son los delitos de violencia interpersonal más comunes.
Igualmente, informó sobre las cifras de suicidios en la región, que la ubican en el segundo puesto, entre los años 1950- 2014, después de Mérida. Entre enero y octubre de este 2020, solamente en Trujillo se han registrado 35 casos.
Nueva sede
El coordinador de la OVV-Trujillo dijo que esta sede apenas cumple cuatro meses de haber sido abierta, como parte del proyecto de ampliación de esta organización.
El objetivo es “consolidar al Observatorio Venezolano de Violencia como red nacional de organizaciones sociales articuladas para producir, analizar y difundir conocimientos sobre la magnitud, riesgo e impacto social de la violencia” con el apoyo de la Unión Europea (UE)».
En ese sentido, desde el mes de septiembre, el equipo de la OVV regional, recolectará y analizará, con un enfoque científico-académico, la información sobre la violencia en esta parte de Los Andes. Además de brindar apoyo a las instituciones para generar políticas públicas que contribuyan a la disminución de la violencia.