Dos instituciones para personas con condiciones especiales requieren sedes en Trujillo

Las instituciones públicas de Trujillo participaron en una jornada de atención integral para celebrar el Día Internacional de las personas con discapacidad. Representantes de dos organizaciones aprovecharon la oportunidad para denunciar las carencias de infraestructura y personal

28
La Asociación Trujillana de las Personas con Discapacidad organizaron una actividad con 34 organizaciones y escuelas de la región | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- La Asociación para las Personas con Discapacidad del estado Trujillo organizó una actividad de atención integral durante la mañana de este martes 3 de diciembre en el parque Los Ilustres del municipio Valera. En la jornada, para celebrar el Día Internacional de las personas con discapacidad, participaron 34 instituciones y escuelas especiales de la región.

Dos de ellas, ubicadas en Valera, tienen más de 15 años sin una sede propia y trabajan en infraestructuras compartidas y con problemas de construcción.

Una de estas instituciones es el Centro de Desarrollo Infantil, la cual atiende a 294 niños y niñas con condiciones especiales, con aval del Ministerio de Educación.

Esta escuela está ubicada en la Casa de los Niños, en el sector La Beatriz, y desde el 17 de octubre pesa sobre ella una amenaza de desalojo. Tiene 23 años de funcionamiento y nunca se ha concretado la construcción de un lugar exclusivo, pese a las promesas gubernamentales.

LEE TAMBIÉN

PADRES CIERRAN ESCUELA EN TRUJILLO PARA PEDIR REPARACIÓN DE SU INFRAESTRUCTURA

Hacinamiento

La segunda institución es el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa), ubicada en la Urbanización Plata III, en la misma sede del Centro de Atención Integral de personas con Deficiencias Visuales (Caidv). Atiende diariamente a 50 personas de un conglomerado de 600.

No cuenta con personal necesario, comparte los salones con los discapacitados visuales y la estructura padece de filtraciones, las cuales empeoran cada vez que llueve.

Caipa tiene 17 años sin una sede propia para atender a niños con autismo en el municipio Valera | Foto: María Gabriela Danieri

«Soy abuela de un niño con autismo que es asistido en Caipa. Al principio del año hubo retrasos en el inicio del año escolar por falta de personal y en materia de infraestructura, pues no sé cómo asignan los recursos, pero se debe acondicionar, ver la necesidad existente. Hay hacinamiento: a varios docentes los ubican en un mismo cubículo y se pierde la atención de calidad», dijo Gloria de León, quien también agradeció al personal presente por su compromiso.

Otros declarantes aseguraron que los problemas son conocidos por las autoridades, pero no han obtenido soluciones.

«La estructura se encuentra en una condición de hacinamiento, pues se atiende a 600 niños, más los que asisten a Caidv, que son personas mayores. Tengo entendido que Fedes y Protección Civil han ido a hacer evaluaciones, pero seguimos esperando respuestas. Pedimos al menos una sede aparte y también reparar la estructura, pues originalmente es para los invidentes», relató Liseth Villa, madre de un niño con autismo atendido en esta institución.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE LOS MAGALLANES EN CATIA EXIGEN MEJORAS A LA INFRAESTRUCTURA

Trabajo de sensibilización

Reinaldo Aranguren, presidente de la Asociación Trujillana de las Personas con Discapacidad, dijo con respecto a las carencias de las escuelas que conocen las necesidades actuales y trabajan para mejorar, aunque no ofreció detalles de los avances en materia de infraestructura o asignación de recursos.

«Hemos venido trabajando. Hemos comunicado las condiciones (a la Gobernación de Trujillo), que tienen este tipo de instituciones, no solo en el tema de infraestructura, también hay otros temas en los cuales hemos venido canalizando. Eso es lo que queremos con esta actividad: sensibilizar a las instituciones del estado. Que tomen en cuenta a estas personas y sean valoradas», declaró Aranguren.

Otra institución que necesita una infraestructura propia es el Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en el sector La Beatriz | Foto: María Gabriela Danieri

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO