Dos enfermeras de Trujillo cumplen ocho días privadas de libertad

Lisbeth Aldana y Arminda Barreto, acusadas de ocultar medicamentos del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, cumplen ocho días detenidas. Compañeros, familiares y defensa piden su libertad y sean exculpadas

2882
Familiares y compañeros de las dos enfermeras detenidas en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, de Valera, exigen justicia. | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.– Dos enfermeras del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, en el estado Trujillo, cumplieron ocho días privadas de libertad y recluidas en el Retén Policial N° 10 de Trujillo.

Sus familiares, compañeros de trabajo y abogados, quienes protestaron este miércoles 19 de febrero, frente a el centro de salud,  exigieron su libertad inmediata, debido a que según su opinión el proceso estuvo viciado desde el principio.

Lisbeth Aldana y María Arminda Barreto, supervisora y coordinadora del servicio de cirugía y traumatología, fueron arrestadas este 11 de febrero y acusadas de ocultamiento de medicamentos e insumos.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de la salud denuncian detención arbitraria de dos enfermeras en Trujillo

No obstante, estos no estaban en su poder, en sus bolsos o residencias, sino en el reservorio de la institución, para dárselos a los pacientes del área.

La defensa privada explicó que las autoridades violaron el debido proceso e incluso la manera en la cual se levantó el procedimiento fue erróneo.

Ambas estaban de permiso y fueron citadas para acusarlas sin testigos y en flagrancia. Incluso, temen que hayan sembrado evidencias para inculparlas.

“Le violaron el derecho a la defensa, la presunción de inocencia, las privaron de libertad. Hubo una serie de irregularidades en el proceso. Primero los funcionarios hicieron una inspección a una vitrina de vidrio transparente, donde presuntamente se encontraban los medicamentos, y digo esto, porque hicieron una fijación fotográfica de la vitrina, pero vacía. Luego aparecen una serie de medicamentos que quién sabe si estaban o no ahí”, relató la abogada de las detenidas.

LEE TAMBIÉN

Enfermeras denuncian que hubo amenazas para que no acataran el paro en Trujillo

La Fiscalía Séptima del Ministerio Público les calificó los delitos de peculado doloso, corrupción y asociación para delinquir. Sin embargo, en la audiencia el juez solamente admitió el primero.

Actualmente transcurren los 45 días hábiles, en los cuales la fiscalía debe recabar las pruebas de estas acusación. Ante esto, la defensa explicó que ellas poseen cargos administrativos y entre sus funciones no está el manejo de medicamentos.

A estas reservas tenían acceso todos en el servicio, pues las llaves estaban en el hospital.

Las licenciadas en enfermería han optado por usar bolsos pequeños para evitar que las acusen falsamente de robo de insumos. | Foto: María Gabriela Danieri

Les mancharon su carrera

Francis Aldana, hermana de una de las detenidas, expresó que ambas señaladas quedaron marcadas profesionalmente. Tanto Aldana como Barreto tienen más de 20 años de experiencia, sin incidentes negativos.

“Pedimos justicia y las personas, que están involucradas en esto, el doctor Homero Urbina y la directora del hospital, que se pongan la mano en el corazón. Ellos saben que son dos mujeres inocentes, a quienes les vinieron a echar a perder toda su vida, su trayectoria laboral”, manifestó la familiar, quien exigió al gobernador, Henry Rangel Silva estudiar el caso.

Temor y persecución laboral

Los compañeros de las detenidas también fijaron su posición y manifestaron que, en la última semana ha aumentado el temor de acusaciones falsas en contra del personal de enfermería.

 “Antes traía un bolso para trabajar, ahora traigo una cartuchera para evitar que nos vayan a señalar”, dijo Marianela, una de las enfermeras presentes. Otros han optado por entregar las llaves de sus casilleros y llevar lo estrictamente necesario.

Visita del Sebin

Mientras este procedimiento judicial se desarrolla, otros eventos han ocurrido dentro del Hospital de Valera. Giovanni Vielma, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud, informó que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizó una inspección en la dirección, a las 8:00 am de este miércoles.

Esto a raíz de las denuncias hechas por el presidente, sobre el presunto manejo indebido de los insumos, por parte de la directiva, y la usurpación de las funciones de los servicios de Farmacia y Depósito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.