22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Familia merideña pide justicia por incendio de apartamento con bomba lacrimógena en 2017

-

Mérida.- El 30 de mayo de 2017, en el marco de las protestas sociales en contra del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro que se registraron en varios estados del país, la represión de la Guardia Nacional y la PNB llegó hasta el apartamento de la familia Mora Vera, ubicado en el conjunto residencial Parque Las Américas de la ciudad de Mérida.

Una bomba lacrimógena impactó en una de las habitaciones del apartamento 3-2 de la torre H, generando un incendio que redujo a cenizas la mayor parte de los enseres de la familia. Otros tres apartamentos también resultaron afectados como consecuencia de ese hecho que, hasta la fecha, sigue impune.

La familia Mora vera perdió el 80% de sus enseres. Foto cortesía: Janneth Mora

Janneth Mora, hija de Arminda Mora, propietaria del apartamento afectado, informó a El Pitazo que perdió la cuenta de las veces que ha ido a la Fiscalía a buscar respuestas sobre el caso. “Incluso pedimos una audiencia con el Fiscal Superior de Mérida y este giró instrucciones al Fiscal que lleva la causa para que le diera celeridad al caso, pero las respuestas siempre son las mismas, que están en averiguaciones”, denunció Mora.

Hay evidencias de que el incendio lo causó una bomba lacrimógena

Luego del hecho, el entonces gobernador del estado, Alexis Ramírez, dijo en rueda de prensa que las causas del incendio del apartamento eran indeterminadas, según un informe elaborado por el Cuerpo de Bomberos de la entidad. Ramírez destacó en ese momento que no se había encontrado ningún elemento en la habitación incendiada que explicara las llamas, pero sí habían hallado muchos “acelerantes”, tales como improvisaciones eléctricas, cocina eléctrica y materiales inflamables. También aseguró que “no se consiguió resto de bombas o cartuchos de bombas lacrimógenas, por lo que queda descartada esa posibilidad”.

Testigos aseguran que el incendio del apartamento se generó por una bomba lacrimógena lanzada por la Guardia Nacional. | Foto: cortesía Janneth Mora

Sin embargo, Janneth Mora asegura que sí fue una bomba lacrimógena la que originó el incendio en su vivienda. “Hay evidencias, videos y testigos del hecho. Incluso hay un niño que entró y agarró la bomba y se quemó las manos y, como estaba caliente, la soltó”, pero resaltó que esas evidencias no estaban dentro del apartamento al momento de la inspección hecha por los bomberos, por lo que sospecha que alguien las desapareció.

LEE TAMBIÉN: 

SE REGISTRÓ INCENDIO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA

“Muchas personas trataron de hacernos ver como una familia de terroristas. Incluso llegaron a decir que el incendio ocurrió porque mi madre, una anciana de 73 años, manipulaba bombas molotov. Luego quisieron cambiar la versión a que había sido por un corto circuito, luego que fue una vela porque mi madre era santera. Todo eso es mentira”, asegura Janneth Mora.

Inspección de bomberos descartó que el incendio fuese causado en el interior de la vivienda

- Advertisement -

El informe emitido por el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida señala que no se encontraron rastros de gasolina ni de otro combustible en el inmueble. Aunque dicho informe fue anexado al expediente del caso que reposa en fiscalía, el cual cuenta con otras pruebas que confirman el ataque con bombas lacrimógenas al conjunto residencial por parte de efectivos de la GN y la PNB, luego de dos años el hecho aún no ha sido esclarecido.

Alexis Ramírez prometió en su momento que la familia Mora Vera recibiría ayuda económica por parte de la Gobernación de Mérida para que recuperaran la habitación quemada, pero la gestión del gobernante del Psuv cesó en octubre de 2017 y la promesa quedó incumplida. Los afectados han podido reconstruir parte de su vivienda y reemplazar algunos de los enseres perdidos con ayuda de vecinos y personas que les hicieron donaciones, pero aún no han podido reponer todo lo que fue incendiado.

“Desde aquí hago un llamado a los organismos de seguridad del Estado. Su divisa debe ser el honor y la protección del pueblo indefenso. Actúen con responsabilidad y asuman los hechos que deja su accionar. En todo país donde hay democracia debe prevalecer el derecho a la vida, el derecho a vivir una vida tranquila y sobre todo el derecho que tenemos como venezolanos a que se haga justicia por lo que nos hicieron. No me cansaré de exigir lo que por derecho me corresponde: justicia para mi familia y un no a la impunidad”, expresó Janneth Mora a dos años del hecho que destruyó el 80 % de su vivienda.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado