Docentes trujillanos recaudarán denuncias de acoso laboral

meta_valup

Valera.- Docentes y delegados del comité de defensa de la segunda convención colectiva realizaron una asamblea en representación de los maestros de unas 85 instituciones del municipio Valera, en el estado Trujillo, durante la mañana de este viernes, con el objeto de dar a conocer las acciones sindicales desarrolladas en la región hace tres meses para el cumplimiento de este contrato y plantear nuevas medidas.

Una de ellas es la recaudación de las denuncias hechas por sus colegas, quienes acusan a varios directivos de las escuelas y coordinadores circuitales de la Zona Educativa de Trujillo de acoso laboral. José Gregorio Montilla, coordinador regional de la coalición, explicó que la situación salarial de los maestros es difícil y no cuentan con un aliado en el estado.

“La Zona Educativa lo que hace es amedrentar, acosar, les dice a los docentes que les van a levantar un acta, un procedimiento administrativo, en vez de ponerse de su lado. Esto es un paro técnico. Nosotros no hablamos de paro, sino de acciones sindicales, porque nosotros no vamos a poder trasladarnos a las escuelas. Hay educadores que pagan hasta 18.000 bolívares mensuales en pasajes y cobran 22.000 ¿Qué les queda para alimentarse, vestirse?”, detalló el docente.

Lee también:

Docentes de Anzoátegui radicalizarán las protestas

El ministro lo sabe

Montilla, en representación de los seis sindicatos regionales, pidió al equipo de la Zona Educativa reunirse con ellos y buscar una salida alterna al amedrentamiento. Además, resaltó que esta directriz no es reconocida por el Ministerio de Educación.

“Ellos saben que la mayoría de los directores en el estado no tienen la titularidad, son directores encargados y no están aptos, dentro de la ley, para levantar procedimientos. Además, sabemos que el ministro no tiene conocimiento de haber bajado un lineamiento para levantar actas, suspender sueldos o salarios. De manera que, quien asume estos acosos, como dijo el ministro, lo hace bajo su responsabilidad”.

Lee también:

Docentes del Táchira amenazados con expedientes y suspensión de salario por protestar

85 % sin dar clases

El 85 % de los maestros activos están en paro técnico, según las cifras manejadas por la coalición. Las acciones más contundentes las han tenido los docentes en el eje del municipio Boconó y municipio Campo Elías; en el eje Panamericano, desde Andrés Bello y Monte Carmelo; en el eje de Pampán, Pampanito y parte de Candelaria; y en los municipios Valera, Escuque, Rafael Rangel y Urdaneta.

Rafael Durán, representante de la coalición sindical del eje Panamericano, comentó que de 76 escuelas, 60 se han sumado a las protestas, pese a las coerciones administrativas y ofrecimientos de bolsas de comida. “El personal directivo en algunos casos no se ha prestado al acoso laboral del personal y también los han amedrentado. Ayer una directora que se negó a amenazar a sus compañeros fue destituida de su cargo. Yo como colega, como sindicato, los invito a reflexionar, pues van a ser denunciados. A partir de hoy se abrirá una sala de denuncias”.

85 % de los maestros no acuden a las aulas de clases de la región | Foto: María Gabriela Danieri

DÉJANOS TU COMENTARIO