25.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Docentes en Trujillo inician el año con una deuda salarial acumulada del 362%

Los maestros del estado Trujillo denunciaron que, desde 2018 hasta enero de 2020, el Ministerio de Educación les debe 362% de aumento de salario por vía de contratación colectiva

-

Valera.- El magisterio trujillano presentó un balance del estado de la educación, en la región, en el inicio de este 2020. Aseguraron, durante una rueda de prensa realizada en la mañana de este jueves, 9 de enero, en la sede del Colegio de Profesores, que el Ministerio de Educación continua la violación de la convención colectiva vigente.

Les adeudan, por vía contractual, 362% de aumento de sueldo. Específicamente desde marzo de 2018 hasta enero de 2020. En esta última fecha, les corresponde un incremento del 60 %. La cifra total, no incluyen los ajustes salariales decretados por la presidencia.

En ese sentido,  expresaron  que este 15 de enero, día del educador,  no hay nada que celebrar. Realizarán misas en todos los municipios y expondrán sus quejas con carteles.

LEE TAMBIÉN

Docentes en Nueva Esparta exigen mejoras salariales y contractuales

“El 15 de enero vamos a conmemorar 28 años de lucha, que se ha venido emprendiendo desde 1992. Hacemos una retrospectiva y parece que las cosas, con este gobierno, han empeorado. Tienen al magisterio trujillano en la miseria de las reivindicaciones sociales y económicas” detalló Gustavo Saavedra.

Agregó que un maestro antes ganaba 15 salarios mínimos y ahora no percibe para tener una vida digna. “Un docente cuatro,  que es la media, debería devengar mínimo de tres millones de bolívares y no llegan ni a quinientos mil bolívares” dijo Saavedra.

Salarios suspendidos

Por su parte, Iraly Guerrero,  presidenta del Colegio de Profesores de Trujillo,  explicó que durante 2020 se esperan más acciones de calle y una lucha frontal contra las violaciones a sus derechos.

- Advertisement -

Recordó que en 2019 la Zona Educativa de Trujillo, suspendió los salarios de más de 80 docentes, pero, por medio del trabajo sindical, lograron restituirlos.

LEE TAMBIÉN

Gobierno debe a los maestros 280% de aumento en Sucre

“Le hemos demostrado (a la Zona Educativa y coordinadores circuitales) con la restitución de los sueldos, que no tienen fundamentación legal. Porque vulneraron el reglamento de la profesión docente y no cumplieron con la documentación legal, por eso hemos logrado las organizaciones sindicales,  junto a las federaciones, restituir los sueldos” declaró Guerrero.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado